Vuelve a incendiarse Mercado Independencia

Los hechos ocurrieron en los primeros minutos de este lunes, con daño a 21 locatarios, de acuerdo con información oficial.

El incendio se suscitó en las inmediaciones de la esquina formada por Avenida Lázaro Cárdenas y la calle Andrés del Río, al surponiente del Mercado. | Fotografía: Cortesía

Morelia, Mich.- Apenas un año y casi dos meses después de que un incendio afectara 144 locales en el Mercado Independencia, y a unas semanas de que el estacionamiento contiguo comenzara a ser reconstruido, el inmueble volvió a ser objeto de un siniestro.

De acuerdo con información proporcionada por el gobierno de Morelia, los hechos habrían ocurrido en los primeros minutos de este lunes 8 de julio, con un saldo de 21 locales afectados, de los 187 que alberga, concentrados en las inmediaciones de la esquina formada por Avenida Lázaro Cárdenas y la calle Andrés del Río, al surponiente del inmueble.

Hasta el momento se desconocen las causas del siniestro, por lo que toca a la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) hacer las averiguaciones necesarias.

Según una locataria entrevistada por Cambio de Michoacán, cuya identidad prefirió mantener anónima, hace una semana se había registrado un cortocircuito en el mismo sitio, que habría dejado a los oferentes sin luz “durante mediodía”, como presunto resultado del uso de “changuitos” en los puestos que se colocan en esa esquina, artefactos utilizados para tomar energía eléctrica de los cables de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), una situación denunciada hace tiempo.

21 locales afectados, el saldo del segundo incendio en el Independencia. | Fotografía: Cortesía

Es de mencionar que el inmueble se encuentra abierto al público, pues sólo se encuentra acordonada el área dañada.

Cabe recordar que la FGE dictaminó que aquel incendio, ocurrido la madrugada del 21 de mayo de 2023, fue originado por el sobrecalentamiento de un centro de carga en el extremo norponiente del inmueble, esquina Andrés del Río y Ana María Gallaga, que provocó una chispa que se expandió debido a su contacto con mercancía inflamable.

No obstante las labores preventivas que se habrían tomado en todos los mercados públicos después del siniestro, según dijeron autoridades gubernamentales, 19 de diciembre del mismo año otro incendio provocó la afectación a 10 locales en el Mercado Revolución, mejor conocido como “San Juan”.

“Se está avanzando en la modernización de las instalaciones eléctricas”, declaró, dos meses después, el 24 de febrero de 2024, el director de Mercados y Plazas de Morelia, Marco Antonio Garibay González, en consistencia con lo que había adelantado el presidente municipal, Alfonso Jesús Martínez Alcázar, desde que ocurrió el siniestro en el Independencia.

El mercado se encuentra abierto al público, pues sólo se encuentra acordonada el área dañada.| Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica