Ambiente templado por la mañana, lluvias fuertes por la tarde

Durante la tarde, cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Michoacán.

Pese al pronóstico de chubascos, habrá calor este martes en el estado. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Para los estados del Pacífico Centro este martes prevalecerá un cielo medio nublado y ambiente templado por la mañana, siendo fresco con bancos de niebla al amanecer en zonas serranas. Durante la tarde, cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Michoacán, y puntuales fuertes en Nayarit, Jalisco y Colima, las cuales podrían reducir la visibilidad, ocasionar inundaciones, deslaves y encharcamientos, así como incrementar los niveles de ríos y arroyos. Por la tarde, ambiente cálido, y caluroso en zonas de Nayarit. Viento de componente oeste de 10 a 20 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Jalisco y de 30 a 50 km/h en el resto de la región.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, la onda tropical número 8 que se localiza en el sur del Golfo de México y el Istmo de Tehuantepec, recorrerá gradualmente el oriente y sur del país e interaccionará con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y con la vaguada monzónica que se mantendrá próxima de las costas del Pacífico Sur Mexicano, lo que originará lluvias puntuales intensas en Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Guerrero; puntuales muy fuertes en Tabasco y puntuales fuertes en Tlaxcala, todas acompañadas de descargas eléctricas, además de posible caída de granizo en zonas serranas de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Tlaxcala.

Por otra parte, un canal de baja presión se extenderá sobre el norte, occidente y centro de la República Mexicana, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y con la entrada de humedad del océano Pacífico y golfo de México, lo que producirá lluvias puntuales muy fuertes en Morelos y el Estado de México; puntuales fuertes en estados del noroeste, norte, occidente y centro de México, incluida la Ciudad de México, las cuales estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo; además de lluvias con intervalos de chubascos en Zacatecas y Aguascalientes, y lluvias aisladas en zonas de Baja California y Baja California Sur.

Un sistema frontal (fuera de temporada) se extenderá sobre la frontera norte y noreste de México y ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en Coahuila; y puntuales fuertes en Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. A su vez, se pronostican rachas fuertes de viento en el golfo de California y en los estados del interior de la República Mexicana, las cuales se acompañarán de tolvaneras en zonas de Baja California, y de posible formación de torbellinos en zonas de Chihuahua y Coahuila.

El ingreso de aire húmedo del Mar Caribe originará lluvias con intervalos de chubascos en la Península de Yucatán. Finalmente, se mantendrá el ambiente cálido a caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste del territorio nacional, con temperaturas muy calurosas, superiores a 40 °C en zonas de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; y máximas extremadamente calurosas, superiores a 45 °C en el noreste de Baja California.

Pronóstico de lluvias para hoy martes 09 de julio de 2024:

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Coahuila, Michoacán, Estado de México, Morelos y Tabasco.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León, Durango, San Luis Potosí, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Ciudad de México.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Zacatecas, Aguascalientes, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California y Baja California Sur.

Las lluvias fuertes a intensas podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.

Las rachas de viento fuertes a intensas podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.

Pronóstico de temperaturas máximas:

Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Baja California.

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California Sur y Sonora.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Tamaulipas, Nayarit, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Puebla (norte), Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.


Pronóstico de temperaturas mínimas:

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: sierras de Durango, Estado de México y Puebla.

Pronóstico de viento:

Viento con rachas de 50 a 70 km/h: Golfo de California; y con posible formación de torbellinos: Chihuahua y Coahuila.

Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Sonora, Nuevo León, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato y Tamaulipas; y costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo; con tolvaneras: Baja California.

Viento con rachas de 30 a 50 km/h: Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Tabasco, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.