Betelgeuse, la agonía de una estrella

Es una de las estrellas más visibles en la constelación de Orión; su explosión masiva se convertirá en supernova

Su muerte podría ocurrir en 100 mil a 200 mil años. | Fotografía, cortesía del IRyA UNAM

Morelia, Mich.- La estrella Betelgeuse es un astro en extinción. Pese a la expectación que hubo sobre su pronta desaparición, se estima que su muerte podría ocurrir en 100 mil a 200 mil años, de acuerdo con el Luis Alberto Zapata González, especialista en formación de las estrellas y planetas e investigador del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la Universidad Nacional Autónoma de México, Campus Morelia.

“Betelgeuse se encuentra en la constelación de Orión y es considerada como uno de los cuerpos celestes de mayor brillo. En ocasiones, es posible observarla a simple vista, gracias a su tamaño y resplandor”, señala un comunicado del IRyA.

En los últimos años, Betelgeuse “ha experimentado algunos cambios, lo que indica que se trata de un astro en extinción. Pese a la expectación que hubo sobre su pronta desaparición, se estima que su muerte podría ocurrir en 100 mil a 200 mil años esto de acuerdo con el doctor Luis Alberto Zapata González, especialista en formación de las estrellas y planetas e investigador del IRyA, quien agregó que actualmente la estrella está en constante observación ante su inminente extinción”.

¿Qué pasará cuando la estrella muera?

Zapata González explica que “cuando una estrella con las caracterizas de Betelgeuse se extingue, explota, dando paso a una supernova, que es una detonación en donde se expulsa todo el material que estaba dentro del cuerpo celeste por medio de una onda choque y eso permite ver las diferentes capas que la componían.

“Por ejemplo las estrellas que son muy grandes como de unas 15 masas solares o unas 20 masas solares, esas estrellas van a terminar sus vidas como supernovas o sea que van a expulsar todo el material que tienen en sus atmosferas y el centro va a comprimirse probablemente a formar una estrella de neutrones o un agujero negro” explicó el investigador del IRyA.

Las estrellas al morir lo hacen de diferentes formas, señala el especialista. “Ejemplificó con la posible muerte de el Sol, el cual al extinguirse no va a explotar, sino que se hinchará debido a la temperatura de su atmosfera y cuando sea el momento de apagarse, las capas que lo conforman serán expulsadas hacia afuera quedando el centro, el cual se colapsa para dar surgimiento a una estrella denominada enana blanca que va a estar brillando por algún tiempo y luego se enfriará.

“Pero la cosa de las estrellas que son más grandes, como es el caso de Betelgeuse, pasa algo similar pero realmente las estrellas ahí sí me parece que realmente explotan en una supernova… entonces en una estrella tipo solar no les ocurre que explotan, pero a las estrellas que son más masivas y más grandotas les ocurre que si explotan que es lo que le va a pasar a esta estrella”, detalló Luis Alberto Zapata.

A decir del especialista, “aún es posible admirar a la estrella Betelgeuse, siempre que el clima lo permita, y admirar su brillo por la noche, aunque los especialistas en el tema se dicen interesados en el comportamiento que tendrá este objeto al momento de que sea su muerte y deje de brillar en la constelación de Orión”.