Cortocircuito originó segundo incendio en el Mercado Independencia, determina FGE

Las primeras investigaciones arrojaría que no se advierte alguna conducta dolosa como causa del fuego.

FGE descarta la versión que trascendió sobre que el incendio fue provocado por el "cobro de piso" a comerciantes. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Un cortocircuito fue el origen del segundo incendio que registra el Mercado Independencia en lo que va de la actual administración municipal, ocurrido en la parte surponiente de la explanada, concluyó la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), de acuerdo con un comunicado de la institución.

“La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) hace de su conocimiento que una vez que peritos especialistas en incendios realizaron actuaciones en la zona siniestrada en las inmediaciones del mercado Independencia, se determinó que fue un corto circuito lo que originó la conflagración”.

La reconstrucción de los hechos establece que lo que produjo el incendio fue un cortocircuito en un centro de carga ubicado a un costado de los puestos siniestrados, instalados a las afueras del inmueble de manera temporal con motivo del fin de cursos escolares, y que albergaban como mercancía “artículos de fácil combustión”, lo que habría propagado el fuego “de inmediato”.

La conclusión habría estado sustentada en las pruebas recogidas en momentos posterior a que fue apagado el fuego, por un equipo multidisciplinario de la institución, encabezado por el agente del Ministerio Público y peritos, así como por entrevistas a 23 oferentes damnificados, quienes habrían expresado su deseo de no presentar denuncia.

El boletín indica que el siniestro dejó 28 locales con pérdidas totales, lo cual difiere de los reportes de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia (PC municipal), que señaló que hubo 21 puestos en estado, y siete con percances menores.

La investigación de la FGE arrojaría que no se advierte alguna conducta dolosa como causa del fuego, una expresión similar a la que se utilizó con respecto al siniestro ocurrido el domingo 21 de mayo de 2023 en el mismo inmueble, en que se señalaba que fue “accidental”.

Hay que recordar que hace un año y dos meses se sobrecalentó un centro de carga, derivado de “mantenimientos improvisados e inadecuados que pudieron ser predecibles”, que causaron una chispa que produjo la ignición y que, al contacto con el material sólido combustible, hizo que el fuego se propagara en cadena.

En aquella ocasión el saldo fue de 144 locales afectados, el estacionamiento contiguo al inmueble quedó al punto del colapso, y cuya reconstrucción fue iniciada apenas hace tres semanas, además de que la FGE dio a conocer que había recibido 35 querellas por las pérdidas de los automóviles que se encontraban al interior de este espacio.