Entre el desánimo y la resignación, reinstalan damnificados puestos en el mercado Independencia

Los que se salvaron del fuego se mantienen en la incertidumbre y el temor; reestructuración total del inmueble, posibilidad.

Difícil retornar entre una aparente normalidad: oferentes. | Fotografía: Omar Ángel Chávez

Morelia, Mich.- En menos de una hora perdieron una inversión que, día con día y semana con semana, hicieron durante años, razón por la cual los oferentes del mercado Independencia, quienes tuvieron pérdidas totales durante el incendio ocurrido la madrugada del pasado lunes 8 de julio, reinstalaron sus puestos entre el desánimo y la resignación.

Hincado frente a un bolardo, al cual amarraba los tubos que le prestó una amiga para montar un puesto, y así vender mercancía que también le fue prestada, Aarón López, comerciante de lentes desde hace 30 años en este inmueble, de más de 40 años, relata lo difícil que es aceptar la pérdida de 80 mil pesos de esta manera.

“La noche en la madrugada tuvimos la llamada de que el mercado se estaba incendiando, tengo mi puesto de siete metros, yo tenía lo que son lentes para sol, para lectura, mochilas, útiles escolares, arreglos florales… Desgraciadamente, pues, todo se terminó. Llegamos a la 1:00 de la mañana. Gracias a Dios, los bomberos, pues, ya habían sofocado el incendio, pero los puestos ya estaban totalmente consumidos. Ya no nos quedó más que pues esperar y ver qué podíamos rescatar, pero ya no hubo nada, todo quedó deshecho. Es un trabajo de muchos años, y perderlo todo en un ratito, pues, es difícil aceptar”.

El entrevistado es uno de los 187 comerciantes que se instalaron, por la tolerancia otorgada de manera temporal por el Ayuntamiento de Morelia, en la explanada del mercado que da a la Avenida Lázaro Cárdenas, donde, producto de un cortocircuito, 21 locales tuvieron pérdidas totales, y siete más, afectaciones menores.

Durante esta “temporada de Corpus”, como llaman a la venta que durante un mes llevan a año con año con motivo del fin de cursos, suele ganar entre 3 y 4 mil pesos diarios, que luego reinvierte en más mercancía. Esta vez dice no saber con qué va a pagar los gastos de sus dos hijas cuando inicie el ciclo escolar 2024-2025.

No obstante, “los días están por delante”, expresa con optimismo forzado por las circunstancias. Dijo confiar en el apoyo que puedan darle las autoridades, pues “quedarse en ceros es difícil”.

Otra de las afectadas prefiere no dar declaraciones, pues no es capaz de articular palabra ante el sentimiento que le produce retroceder la mirada a lo ocurrido la madrugada de ayer, prefiere fijar su atención en el puesto que volvió a montar frente al de su hermana Anahí, quien perdió mochilas, lentes, pupilentes, bolsas para dama y carteras.

No sin dificultades, ella concede la entrevista para atraer la atención de las autoridades, de quienes espera un apoyo pronto.

Remonta el puesto con un poco de mercancía que le prestó su hija, le pagará con lo que venda en los tres días, plazo restante de la tolerancia temporal. A las mochilas recién llegadas añade paletas de frutas cubiertas de carmelo, lo que sea es bueno frente a la pérdida, también, de cerca de 70 mil pesos que cabían en seis metros de superficie.

“Los gastos siguen y tenemos que hacerlo, y aquí son gastos para toda la familia”.

Este es el tercer siniestro ocurrido en mercados públicos en lo que va de la actual administración, el primero ocurrido el 21 de mayo de 2023 en este mismo inmueble, que dejó 144 locales afectados, el segundo, el 19 de diciembre del mismo año, en el Revolución, donde hubo pérdidas totales para diez establecimientos.

En aquellas ocasiones, el gobierno encabezado por Alfonso Jesús Martínez Alcázar, entregó cheques a fondo perdido de entre 5 y 15 mil pesos, en los casos más extremos, 20 mil, y acordó con el banco Afirme entregar préstamos de cantidades similares a los solicitantes, sin intereses y con facilidades de pago.

Respecto a esto último, Anahí mostró sus reservas, pues, como dijeron en su momento los primeros damnificados del Independencia, y luego los del Revolución, esto le implicará asumir una deuda más, que no sabe si podrán pagar.

“Pues también tendremos que ver lo del préstamo así, porque nosotros también tenemos préstamos, que habíamos pedido para surtir, para invertir, entonces, tenemos que sacar todo eso. Estamos esperando la ayuda, el apoyo, esperemos que sí se nos dé”.

Temor entre los que se salvaron

También instalado en la explanada, pero metros más delante de donde logró ser controlado el fuego, Sergio Brayan, comenta que, pese a los eventos reincidentes en el último año y dos meses, no se han tomado nuevas medidas para garantizar la seguridad de los oferentes y sus mercancías, situación que lo deja en la incertidumbre y el temor.

“Tras los eventos ocurridos, la verdad sí te deja con cierta incertidumbre de cuáles van a ser los movimientos próximamente, por ejemplo, el incendio del año pasado, del 21 de mayo de 2023, pues pasó más de un año y, pues, no hubo, como tal, algún tipo de posición, vamos a llamarle, instructivo, para los locatarios, de ‘okay, pasó esto, entonces las nuevas medidas para que ustedes puedan conectarse son estas’, o sea, creo que no existe ninguna guía, ningún manual, para los locatarios, por ende, pues cada uno busca la manera de encontrar la solución para su local”.

Refiere la situación, denunciada recurrentemente, de los changuitos que utilizan los puestos instalados a las afueras del inmueble para bajar energía de los cables instalados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), situación recurrentemente denunciada ante los riesgos que podría representar.

Cobra fuerza alternativa de restructuración total del inmueble

Los hechos ocurridos el día de ayer refuerzan en él la exigencia de una restructura total del mercado Independencia, en línea con lo que ha insistido toda la administración de Alfonso Martínez, quien asegura que el inmueble, con una vida de 50 años, se encuentra ya rebasado.

Se mostró, en cambio, en contra de otra de las alternativas que se ha puesto sobre la mesa, a saber, la de encontrar algún lugar en otros inmuebles, como en “Tu Plaza”, espacios dispuestos para establecer al comercio informal y que, no obstante, reportan altos porcentajes de desocupación.

A partir de mañana, apoyos ‘solidarios’

El director de Mercados y Plazas del Ayuntamiento de Morelia, Marco Antonio Garibay González, dio a conocer que a partir de mañana, miércoles 10 de julio, podría comenzar la distribución de apoyos “solidarios” a los comerciantes con pérdidas totales después del más reciente siniestro.

“No es la recuperación de su mercancía, es un apoyo solidario que el gobierno municipal, por disposición del señor presidente, se genera para ellos”, precisó.

Cabe recordar que el secretario de Servicios Públicos Municipales, Netzahualcóyotol Vázquez Vargas, precisó el día de ayer que la dependencia a su cargo cuenta, al séptimo mes del año, sólo con 300 de los 600 mil pesos del fondo para contingencias, pues la otra mitad ya habría sido erogada en otro tipo de apoyos, sin especificar cuáles.

Cortocircuito en centro de carga

Este martes la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) dio a conocer su dictamen de los hechos, de acuerdo con el cual este segundo siniestro en el mercado Independencia fue resultado de un cortocircuito en un centro de carga, evento que en el que la dependencia no advierte indicios de dolo.

La explicación es similar a la que se dio con respecto a los hechos de mayo del 23, en donde las causas fueron “predecibles”, pues se habrían dado mantenimientos “improvisados e inadecuados”, pero que resultaron en una chispa “accidental”, que se propagó por medio de la mercancía combustible.