Gobierno Estatal solicita a Congreso adelanto de más de 6 mil 200 MDP para obra pública

Michoacán en lo que va de esta administración habría solicitado más de 15 mil millones de pesos en obras multianuales y adelanto de recursos para obra e infraestructura social.

De aprobarse por el Congreso local dichos fondos, la administración de Ramírez Bedolla tendría la mayor cantidad de recursos “adelantados” bajo las figuras obras multianuales . La imagen es solamente ilustrativa.

Morelia, Mich.-Al defender que no se trata de deuda, el secretario de Finanzas y Administración, Luis Navarro García, explicó ante diputados locales que integran las comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, y Hacienda y Cuenta Pública, tres iniciativas que presentó el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, para acceder de manera adelantada a más de 6 mil 200 millones de pesos, mismos que aseguró no es “deuda” y se aplicarían en obra pública.

Ante los diputados, el responsable de las finanzas, sostuvo que dichos recursos contemplados en tres fondos el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAISMUN) que son fondos federales del ramo 33 con 2 mil 602 millones de pesos, el segundo el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) hasta por mil 700 millones de pesos, el tercero una línea global a municipios para inversiones medioambientales por el orden de los mil 934 millones de pesos, serán pagados antes de que concluya la administración estatal.

De aprobarse por el Congreso local dichos fondos, la administración de Ramírez Bedolla tendría la mayor cantidad de recursos “adelantados” bajo las figuras obras multianuales donde la iniciativa privada solicita deuda que es pagada por el Gobierno Estatal, y estos adelantos de recursos de fondos y participaciones federales, lo que llegaría a los 15 mil millones de pesos que aseguró el secretario es para obra pública.

En entrevista detalló que dichos fondos son para tres situaciones, la primera para infraestructura y obra pública, otro para la línea ambiental, otro más para municipios, lo que permitiría que los nuevos alcaldes tengan acceso a recursos a través del adelanto de participaciones que otorga Banobras.

Aseguró que esta decisión no obedece a la falta de recursos, sino que se trata de traer el 25 por ciento de estos fondos para que en lo que resta de la administración para hacer obras de infraestructura más grandes, “esas obras que se podrán construir y realizar en este 2024 y como límite este 2025, para que en el 2026 y 2027, nos dediquemos a darle mantenimiento a las obras, no se dejen obras inconclusas a la siguiente administración.

Aseguró que ninguno de los recursos solicitados al Poder Legislativo no se destinará al pago de deuda, al señalar que antes parte de los recursos del fondo como el FAFEF se utilizaba para el pago de deuda, pero gracias a la reestructura de la deuda, se dejaron de usar para este fin y se inviertan para infraestructura.