Más de 700 iniciativas heredará la LXXV Legislatura

En abandono institucional designaciones en organismos autónomos, otro de los pendientes a unos días de que termine el periodo legislativo.

Integrantes del Congreso del Estado, productividad en duda. La imagen solamente es ilustrativa. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Designaciones en organismos autónomos y más de 700 iniciativas sin dictaminar, son los pendientes que heredarán diputados de la LXXV Legislatura a sus sucesores. La última sesión sería el próximo lunes para el cierre del año legislativo, con una sesión previa donde se aprobarían las iniciativas presentadas por el Ejecutivo estatal para solicitar un adelanto de las participaciones.

A decir del diputado Marco Polo Aguirre Chávez, en el caso de la comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, ninguna iniciativa quedó pendiente, mientras que en otras comisiones como Fortalecimiento Municipal y el Comité de Ciencia y Tecnología son pocas las que quedaron en el tintero.

“En la comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, solamente faltan por dictaminar dos y en las comisiones que integramos le damos salida”, señaló al informar que se logró los resultados que se esperaban al principio, sin embargo reconoció que toda legislatura tiene claroscuros, pero no se puede dejar de reconocer que apoyaron y privilegiaron lo técnico  por encima de lo político, en proyectos importantes en materia de finanzas.

Reconoció que iniciativas como el aborto serán temas que se tendrán que discutir y en su momento se deberán de abordar, y tiene que darse esta discusión en el pleno se tengan o no resultados, esperados.

Hugo Anaya, integrante de la Comisión de Seguridad, consideró que lo que le faltó a la Comisión de Seguridad fue tener más reuniones con el secretario de Seguridad Pública. Aunque van de salida confió en que la próxima Legislatura puede aumentar ese acercamiento con esta área y si bien la estrategia de seguridad no le corresponde al Congreso, si la parte presupuestal.

Mayela Salas, diputada del Partido del Trabajo (PT), solo se limitó a decir que “hay muchísimas iniciativas que quedaron pendientes casi 500”, tema que dijo se está revisando no obstante ser los últimos días de trabajo.

Pendientes nombramientos en organismos autónomos

La LXXV Legislatura no solo dejará leyes pendientes de dictaminar, sino nombramientos como son cuatro consejeros titulares y cuatro suplentes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), a todos se les venció al mismo tiempo su periodo para ocupar esas consejerías acéfalas desde noviembre del año pasado. Los consejeros de la Comisión Estatal de Derechos Humanos,  son los encargados de aprobar el presupuesto de la comisión, rarifica los visitadores y es un órgano auxiliar de la comisión, aprueba el calendario de vacaciones, entre otras funciones.

El Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP) también entrará en este proceso de estar acéfalo: apenas hace unos días renunció una comisionada que fue designada por la Legislatura pasada por tres años. “Los designaron en agosto, se vence este agosto, tampoco han sacado la convocatoria son dos los que vence”, trascendió en el Congreso.

La situación más grave la enfrenta el Comité Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), aunque los debe designar la Comisión de Selección la justificación de la inacción del organismo, ya que desde febrero del 2023 se emitió una convocatoria; de acuerdo al trabajo proyectado ya se tenía previsto que en mayo se tendrían dos personas, pero desafortunadamente las personas que solicitaron participar, no cumplieron con los requisitos establecidos.

Ante este hecho se determinó declararlo desierto, porque se emitió también una convocatoria en agosto y se remitió al Congreso del Estado para que defina la terna y quién va a ocupar ese cargo del órgano interno de control, de esta manera luego de cinco años de la entrada en vigor del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) en Michoacán, el Comité de Participación Ciudadana ha quedado inoperante, debido a que permanecen sólo uno de sus cinco miembros.

La trascendencia de la Comisión Ejecutiva, es que tiene entre sus funciones la generación de los insumos técnicos necesarios para que el Comité realice sus funciones, las políticas públicas en materia de corrupción, fiscalización y control de recursos públicos; de prevención, control y disuasión de faltas administrativas y hechos de corrupción; los informes sobre los avances y resultados del ejercicio de las funciones en la materia.

El Tribunal de Justicia Administrativa también tiene una situación complicada: de cinco magistrados, solo hay dos que operan, Hugo Gama Jesús Sierra y Lizet Puebla, y hay dos encargados, haciendo funciones de magistrados. Además de esto, el Congreso no ha designado a los respectivos órganos de control, tanto de la Fiscalía General del Estado, como del IMAIP y del SEA.

Más de 700 iniciativas, sin dictamen

Hasta junio de 2024, más de 700 iniciativas de ley están pendientes de dictamen en el Congreso de Michoacán. Algunas de las iniciativas presentadas recientemente incluyen:

Reforma a la Ley de Desarrollo Rural Integral Sustentable, inclusión de Personas con Discapacidad y Educación, Código Civil y Desarrollo Urbano, reformas Penales y Urbanísticas, hay iniciativas con carácter de dictamen para derogar disposiciones en la Ley de Adopción y Acogimiento Familiar y reformar la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas.

También quedará en el archivo al menos siete iniciativas de ley sobre el aborto, aunque en Michoacán este no es legal, las mujeres y personas gestantes pueden interrumpir su embarazo por cinco causales: por accidente, por violación, por inseminación artificial no consentida, cuando la vida de la mujer corra peligro o cuando el feto presente malformaciones graves.

Además, existe una iniciativa presentada por el colectivo feminista ILEMich que busca legalizar el aborto, con su eliminación por completo como delito en el Código Penal de Michoacán y considerarlo como un derecho, seguro y gratuito a petición de la mujer embarazada.