Michoacán acumula 859 homicidios dolosos en primer semestre de 2024

La entidad se ubica en séptimo lugar a nivel nacional en incidencia de este delito.

Durante el sexenio de AMLO se contabilizan 191 mil 832 homicidios. (Foto: especial)

Morelia, Mich.-  Michoacán es uno de los siete estados en donde se concentra el mayor número de homicidios dolosos en lo que va del actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con datos oficiales presentados este martes por la titular de la Secretaría se Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, la entidad se ubica en séptimo lugar a nivel nacional en incidencia de este delito con 859 asesinatos por debajo de Guanajuato con mil 469, Baja California con mil 221, Estado de México con mil 208, Chihuahua con mil 037, Jalisco con 929 y Morelos con 862.

Sin embargo, el reporte MX: La Guerra en Números, de T-ResearchMX, registra 904 homicidios en Michoacán en lo que va del año, es decir reporta cinco asesinatos más que gobierno federal. Y durante el sexenio de AMLO se contabilizan 191 mil 832 homicidios.

Al respecto la funcionaria reconoció un aumentó del 2 por ciento en el promedio de asesinatos diarios, en la primera mitad del año, cuando llegó a 83 frente a la media de 81 de todo el año anterior.

Pese a las cifras de junio, la titular de la SSPC, y futura secretaria de Gobernación con la presidenta electa Claudia Sheinbaum, defendió que existe una tendencia a la baja de los homicidios desde el inicio del sexenio de López Obrador, en diciembre de 2018.