Michoacán, entidad con más delitos ambientales

De enero a junio suman 455; la tala de árboles una de las principales denuncias.

La deforestaciòn es otra forma como se afecta las zonas boscosas (Foto: especial)

Morelia, Mich.- Michoacán es una de las entidades que registra el mayor número de delitos ambientales con 455 en los primeros seis meses del año, según datos del Secretaria Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La tala de árboles para la venta ilegal de madera y la deforestación por el cambio de uso de suelo para la siembra de huertas de aguacate son los principales problemas que enfrenta el estado en materia de medio ambiente.

De acuerdo con datos oficiales de Gobierno Federal, mayo fue el mes con más registro de denuncia ambientales con 292, seguido de junio (58), marzo (32), abril (30), enero (26) y febrero (17).

El presidente y fundador de Pueblos de Agua en entrevista con Roxana González para El Sol de México, señaló que “no hay seriedad en la política pública para la silvicultura, que es la vocación principal de campo michoacano”.

Respecto a las campañas de reforestación que cada año lanza el gobierno estatal en colaboración con los gobiernos municipales y organizaciones civiles, dijo que “la reforestación es de papel” al recordar que el año pasado no llegó ni a las mil hectáreas de plantación de árboles.

La tala clandestina “es el pan de todos los días” en Michoacán, reconoció el activista ambientalista quien señaló que la plantación de aguacate ha contribuido al cambio de uso de suelo, y “nadie se atreve a meter las manos porque es un negocio millonario que, además está vinculado con grupos de la delincuencia organizada.”

Este próximo jueves 11 de julio inicia la campaña de reforestación, la meta es plantar 10 millones de árboles entre los meses de julio y agosto. Se dará prioridad a las zonas de las cuencas de los lagos como Pátzcuaro y Cuitzeo, así como las Áreas Naturales Protegidas que fueron afectadas por incendios.