Rusia ordena la detención de la viuda del líder opositor Alexei Navalny

Yulia Navalnaya acusó a Putin de la muerte de su esposo. | Fotografía: bbc.com

Moscú, Rusia.- Un tribunal ruso ordenó el martes la detención en ausencia de la viuda del líder opositor ruso Alexei Navalny, en el marco de una amplia campaña del Kremlin contra la oposición.

Según The Associated Press, el tribunal de distrito de Basmanny, en Moscú, decidió detener a Yulia Navalnaya, que vive en el extranjero, acusada de presunta participación en un grupo extremista.

Navalny, el más acérrimo enemigo político del presidente ruso, Vladímir Putin, murió en febrero en una prisión del Ártico mientras cumplía una condena de 19 años por cargos de extremismo que Navalny consideraba con fines políticos.

Las autoridades dijeron que se enfermó después de un paseo, pero no dieron más detalles. Navalny fue encarcelado tras regresar a Moscú en enero de 2021 desde Alemania, donde estaba recuperándose del envenenamiento con un agente nervioso en 2020, del que culpó al Kremlin.

Navalnaya ha acusado a Putin de la muerte de su esposo y ha prometido continuar con sus actividades. Las autoridades rusas niegan su implicación en el envenenamiento y la muerte del líder opositor.