Ucrania destinará más de 2 mde en reconstrucción del hospital infantil de Kiev

Rusia atacó al principal hospital infantil de Kiev en julio de 2024. | Fotografía: Getty Images

Kiev, Ucrania.- Los ucranianos han empezado a trabajar en la reconstrucción del hospital infantil Ojmedit de Kiev, que sufrió graves daños y hubo de ser evacuado al ser alcanzado este lunes durante un ataque masivo ruso que ha causado más de cuarenta muertos civiles en toda Ucrania.

Según EFE, el primer ministro ucraniano, Denís Shmigal, informó el Gobierno destinará una primera partida de 100 millones de grivnas (2.27 millones de euros al cambio actual) para reparar los destrozos causados.

Esa misma cantidad se había recaudado en menos de 24 horas a través de la campaña de recogida de dinero iniciada poco después de la tragedia por la plataforma oficial ucraniana UNITED24, creada al inicio de la agresión militar rusa para recaudar fondos.

Shmigal explicó que UNICEF ofrecerá a los supervivientes del ataque una ayuda de 10 mil 800 grivnas (244 euros) por cada miembro de las familias afectadas.

Al mismo tiempo, el empresario ucraniano Víktor Pinchuk se hará cargo a través de su fundación de la reparación de todos los equipos médicos destruidos; en el hospital atacado se hacían cada año más de 7 mil operaciones.

Un total de 31 civiles han muerto ya en la capital ucraniana a consecuencia del ataque ruso con misiles del lunes. Entre los lugares en que ha muerto gente destaca también otra clínica y un edificio de varias plantas.

El Ministerio de Defensa de Rusia atribuyó el lunes los múltiples daños en infraestructuras civiles de distintos puntos de Kiev a “la caída de un misil antiaéreo ucraniano lanzado desde dentro de la ciudad”.

“El objetivo de este tipo de provocaciones es garantizar el financiamiento del régimen de Kiev y continuar la guerra hasta el último ucraniano”, dijo el Ministerio de Defensa ruso, que acusó a Ucrania de atacar a sus propios ciudadanos para recibir más apoyo en la cumbre de la OTAN.

Mientras, el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) presentó este martes una lista detallada de los fragmentos y partes del motor del misil estratégico de crucero ruso Kh-101 que al parecer se encontraron en el interior del recinto hospitalario.