AMLO reconoce su papel en la desaparición de Notimex

La directora de Notimex, Agencia de Noticias del Estado, Sanjuana Martínez Montemayor. | Fotografía: Archivo

Morelia, Michoacán.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, admitió que durante su gobierno “faltó más diálogo” para evitar la eventual desaparición de Notimex, agencia de noticias del gobierno que protagonizó la huelga más larga del sexenio.

“Faltó más diálogo, más atención de parte de nosotros, porque sí es importante tener una agencia del Gobierno, desafortunadamente estaba ya desatada la confrontación y no se pudo evitar su desaparición”, apuntó desde Palacio Nacional.

Según información de Aristegui Noticias, la agencia de noticias, creada en 1968, desapareció oficialmente en noviembre de 2023, tras cuatro años de huelga y una vez que se cumplió con el pago de indemnizaciones a los trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores de la agencia, Sutnotimex.

Ante estos hecho, en marzo de 2024 nació la nueva Agencia Mexicana de Información (Amexi), creada por extrabajadores de Notimex.

La nueva agencia está constituida en su mayoría por mujeres y que uno de sus principales enfoques es plasmar la experiencia recopilada durante 55 años de historia de Notimex con un fuerte sentido social y laboral que dará voz a las luchas que se desarrollan en el país y que poco se dan a conocer o se informan de manera sesgada, detalló el mandatario.

Agregó que Amexi nace con redactores, reporteros y editores especializados en áreas de política, economía y finanzas, deportes, cultura y espectáculos, vida, tecnología, automotriz, laboral, movimientos sociales y más.

Además de corresponsales nacionales y extranjeros, así como personal del área administrativa, con el compromiso de brindar contenidos de forma veraz y oportuna.