Ampliarán rutas de transporte público exclusivo para mujeres

Se contempla ampliar la cobertura que abarquen la zona Centro y Villas del Pedregal.

El camión exclusivo para mujeres de la ruta “Paloma Azul” circula desde el 31 de agosto y conecta la Tenencia Morelos (sur de la ciudad) con el Mercado Independencia | Fotografía: Omar Ángel Chávez.

Morelia, Mich.-  La titular del Instituto de la Mujer Moreliana anunció que se ampliarán las rutas de transporte público que cuentan con unidades exclusivas para mujeres con coberturas hacia el Centro Histórico.

De acuerdo con declaraciones de la titular del Instituto, Nuria Hernández Abarca, serán tres rutas de transporte público en Morelia las que se incorporarían al proyecto que se lanzó en agosto de 2023, ante una alta incidencia de acoso y otros tipos de violencia contra la mujer en espacios públicos, como lo es el transporte público.

Recordó que el proyecto inició con la ruta Paloma Azul, la cual cubre el trayecto que va de tenencia Morelos al mercado Independencia, pero que ahora se encuentra suspendida desde hace cuatro meses y no hay fecha para su reactivación.

Hernández Abarca adelantó que en la siguiente administración municipal 2024-2027 se contempla ampliar la cobertura que abarquen la zona Centro y Villa del Pedregal.

Las principales beneficiadas de este esquema de transporte exclusivo suelen ser las estudiantes y las mujeres que trabajan y regresan tarde a sus hogares.

Por último, destacó que todas las rutas de transporte, excepto la ruta Gris, se han capacitado para saber actuar ante cualquier tipo de violencia contra la mujer.