Kuarichas, ante el riesgo de ser infiltradas por grupos ajenos, alerta diputado

Consejo Supremo Indígena señala entre los incumplimientos que solo han sido certificadas 20 de las 38 que operan en el estado.

Manifestación de comunidades indígenas ante la sede legislativa, el 7 de julio de 2022 para demandar la formalización de las guardias comunitarias. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Ante la falta de certeza sobre si ya está operando el reglamento de las kuarichas, aunque ya fue publicado en el Periódico Oficial del Estado, el diputado integrante de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso de Michoacán, Hugo Anaya Ávila, alertó sobre los riesgos que se corren de que se infiltren grupos ajenos a estas rondas comunitarias encargadas de la vigilancia en los pueblos originarios.

En entrevista, el diputado local mencionó que el reglamento ya fue publicado con las modificaciones y con los artículos transitorios que tenían que ir cumpliendo y que sigue a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, aunque tengan sus funciones muy específicas, sin embargo, externó su preocupación porque este no opere de manera adecuada.

En octubre del 2023 el Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Gobierno, publicó en el Periódico Oficial del Estado la reglamentación de las rondas comunitarias o kuarichas, donde se reglamenta en la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública el artículo 104 relativo a las kuarichas, rondas y rondines comunales, que en teoría debe seguir los criterios, procedimientos y lineamientos del Sistema Nacional y Estatal de Seguridad Pública, entre el control de confianza, y evaluación, así como observar la capacitación.

Los últimos datos arrojaban que 20 comunidades con autogobierno se encuentran en proceso de acreditación de sus elementos, a fin de cumplir con el reglamento que entró en vigor a partir del 1 de noviembre, reglamento que en su momento impugnó la comunidad de Ostula según lo señalado por el vocero del Consejo Supremo, Pavel Ulianov Macario Guzmán.

En entrevista, precisó que se está trabajando en el Reglamento pero aún no está avalado por las comunidades, al sostener que fue impugnado. “Si se impugnó y se va a impugnar al primer acto de molestia, en el caso de Ostula se metió un amparo y se ganó”, explicó, al informar que la decisión del Tribunal de amparar a la comunidad fue porque no fue consultado con las comunidades, lo que se ordenó es que se haga la consulta.

Añadió que en la reglamentación faltan algunas cosas, como las rondas comunitarias regionales, y que el actual reglamento no lo permite, además de que se debe reconocer como máxima autoridad de las rondas a la Asamblea Comunal, no a la Secretaría de Seguridad.

Agregó que el gobernador no ha cumplido con el convenio en el que se comprometió en instalar bases de seguridad, pero no lo ha hecho, sumado a que no se les han otorgado armas a los integrantes de las rondas.

Hugo Anaya señaló que se necesita una revisión a profundidad sobre si está cumpliendo el reglamento que está estipulado para la conformación y participación de estas agrupaciones, al sostener que el reglamento marca que dependen de la Secretaria de Seguridad del estado y deben cumplir con todo lo está establecido.

“La propuesta inicial para la conformación de las kuarichas eran dos o tres párrafos que no se especificaba nada, mi insistencia era que habría darle certeza al mismo Gobierno del Estado, si se aprobaban así de abierto se corría el riesgo de la misma operatividad y control de la Secretaria de Seguridad del Estado, y por eso se impusieron estos candados, ahí sí puede entrar el Congreso, porque se autoriza por parte del Poder Legislativo, es importante se revise tanto las kuarichas y su funcionamiento”, expuso.

El diputado local señaló que junto con esta nueva figura de las kuarichas, se aprobaron reformas para integrar a la Policía Auxiliar, dos temas que, insistió, se deben revisar en beneficio de todos los michoacanos.