Lluvias torrenciales dejaron inundaciones en varios puntos de Morelia

En 40 minutos, las precipitaciones de ayer equivalieron a las de 15 días de lluvia; ríos alcanzaron máximos de 50% y drenes, del 70%.

Lluvias, contingencias no controladas por autoridades. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Michoacán a 10 de julio de 2024.- Las lluvias de moderadas a torrenciales que fueron registradas entre la tarde y la noche de este martes 9 de julio, que durante 40 minutos dejó la misma agua que en 15 días, de acuerdo con un comunicado del gobierno de Morelia, dejaron inundaciones en varios puntos de Morelia.

El último reporte emitido por la Coordinación de Protección Civil y Bomberos (PC municipal) a las 00:15 horas de este miércoles 10 de julio, desglosa que hubo lluvias de fuertes a muy fuertes en el sur de la ciudad, de fuertes a torrenciales en el norte, particularmente en las inmediaciones del Estadio Morelos, y de moderada a fuerte en el poniente, a la salida a Quiroga.

Fueron registradas inundaciones en en el bajo puente de la Avenida Torreón Nuevo, ubicado a la altura del Periférico Paseo de la República, así como en la Avenida Poliducto, en la Colonia Primo Tapia Poniente.

Asimismo, en la Avenida Madero Oriente a la altura de Tata Vasco, donde fueron registrados tres vehículos que quedaron varados, y que se hicieron de conocimiento por videos que circularon en redes sociodigitales, así como en la Avenida Camelinas en su cruce con Ventura Puente, donde también hubo un vehículo que tuvo que ser atendido.

Hubo encharcamientos en distintos puntos: en el Periférico norponiente, de la Avenida Torreón al Estadio Morelos; en la salida a Quiroga; en Avenida Camelinas, Colonias Las Américas; en el cruce de Bucareli y Avenida del Estudiante; en la Calzada La Huerta, Colonia Ex Hacienda La Huerta; en Avenida Madero Poniente en las colonias Villas de la Loma, Villas del Pedregal, Avenida Cointzio; así como en Avenida Ventura Puente a la altura de la Colonia Electricistas.

Se atendió la falla de un transformador de energía localizado en Artilleros de 1947, en kla Colonia Chapultepec Norte, así como un cortocircuito sin incidentes en la calle Papa, block 4 – bodega 4, en el Mercado de Abastos.

El gobierno municipal reportó, a las 19:00 horas, semáforos desactivados por fallas de energía en el cruce de Camelinas y Virrey de Mendoza, por un transformador que habría sido atendido y restablecido por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como otro en Lázaro Cárdenas y Francisco Márquez, por ausencia de energía en la zona.

PC municipal señaló que, debido a que se lleva a cabo una obra sanitaria en el cruce de las calles Soldado Zaragoza y Brigada Jaliciense, en la colonia Leandro Valle, se reporta material de arrastre obstruyendo alcantarilla y vialidad, por lo que se pide precaución a la ciudadanía.

El reporte destaca que no hubo incidencias en colonias vulnerables como Jacarandas, Unión Popular Solidaria, La Colina, Hacienda Tiníjaro, Prados Verdes y la Carlos Salazar, aunque, en este último caso, se registró encharcamiento a nivel de banqueta sin afectaciones sobre la calle Cadete Salazar.

En el comunicado de la Coordinación no son mencionadas afectaciones en casas ni desprendimiento de ramas o árboles caídos.

Ríos y drenes

El Río Grande reportó niveles del 50 por ciento de su capacidad a la altura de la Avenida Michoacán y al 70 por ciento en el Periférico Paseo de la República; el Río Chico, por su parte, de 20 por ciento en Calzada Juárez, y de 50 por ciento en Avenida Ventura Puente, ambos a la baja con el aminoramiento de las precipitaciones.

Alcanzaron un máximo de 70 por ciento los drenes Arrollo de Tierras, Barajas y Carlos Salazar, por lo que hasta el momento no se reporta riesgo alguno.