Mexicanos confían igual en el Poder Judicial y Ejecutivo: OCDE

La opinión de los mexicanos sobre su Ejecutivo contrasta con la de los otros tres países latinoamericanos de la OCDE, en los que el nivel de confianza es de los más bajos. (Foto: especial)

Ciudad de México.- El 55 por ciento de los mexicanos confía en el Poder Ejecutivo y Judicial, pero confía menos en el Legislativo, de acuerdo con una encuesta realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

De acuerdo con información de Eréndira Aquino de Animal Político, quien cita datos de la OCDE, México fue el tercer país con mayor confianza en las instituciones nacionales en 2023, sólo por debajo de Suiza, Luxemburgo y algunos anglosajones o del norte de Europa, cuando la media de los 30 países participantes era de 39.3 por ciento.

Esta sería la segunda vez que la OCDE realiza la encuesta sobre confianza institucional, aunque es la primera vez que México formó parte de ella.

Otro de los resultados que reveló la encuesta es la percepción de seguridad, aunque más del 50 por ciento de la población dijo tener confianza alta o moderada en el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, el 70 por ciento de los mexicanos les preocupa la inseguridad que se vive en el país.

La opinión de los mexicanos sobre su Ejecutivo contrasta con la de los otros tres países latinoamericanos de la OCDE, en los que el nivel de confianza es de los más bajos.

Únicamente un 30,4 % de los chilenos, un 32,1 % de los colombianos y un 34,8 % de los costarricenses afirmaron tener confianza en sus gobiernos.

De todos los países que forman parte de la OCDE, indican que las principales preocupaciones de sus ciudadanos son la inflación, la pobreza, la violencia, salud, migración, vivienda, desempleo, cambio climático, corrupción, desinformación, relaciones internaciones y los peligros de las redes sociales.