Necesaria la inspección eléctrica y mejorar las instalaciones en Mercados de Morelia

La Unión de comerciantes, exigen una intervención inmediata de las autoridades municipales para revisar las instalaciones eléctricas y prevenir futuros siniestros.

Cables cruzados y visibles en los pasillos exteriores del mercado. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- El segundo incendio ocurrido en el Mercado Independencia afectó 21 puestos comerciales y dejó a 10 personas damnificadas, apenas poco más de un año después del devastador siniestro de mayo de 2023 que inhabilitó más de 150 locales y el estacionamiento del mercado.

La reciente emergencia subraya la urgente necesidad de revisar y mejorar las instalaciones eléctricas. Según la Fiscalía General del Estado, el incendio fue provocado por un corto circuito, imaginable por la cantidad de cables cruzados y visibles en los pasillos exteriores del mercado.

Francisco Ortiz Lara, representante de la Unión de Comerciantes, Locatarios y Ambulantes del Mercado Independencia, informó que los afectados enfrentan pérdidas significativas. «Muchos compañeros han perdido todo, no tienen ni puestos ni mercancía para reiniciar sus actividades», declaró, quien también mencionó que al menos 2 de los 10 afectados ya habían sufrido pérdidas totales en el incendio de 2023.

Ortiz Lara, también informo que hace algunos años, las organizaciones de comerciantes del mercado tomaron la iniciativa de instalar 2 cajas concentradoras de luz para los puestos ambulantes con mayor capacidad para evitar sobrecargas y posibles incendios.

«Adquirimos dos cajas principales y una adicional para los comerciantes que usan menos electricidad. Cuando hay un corto, se botan las pastillas y se corta la energía (…). Estas cajas están conectadas a cables gruesos y están ubicadas estratégicamente en el mercado», explicó, y de las cuales pudimos constatar su existencia, pues una de ellas se encuentra en la entrada principal del mercado, sobre la avenida Lázaro Cárdenas.

A pesar de estos esfuerzos, Ortiz Lara subrayó que la intervención y supervisión de las autoridades municipales es crucial para garantizar la seguridad eléctrica. Algunos comerciantes, que prefirieron permaneces en el anonimato, sugieren que existen conexiones ilegales e irregulares, que podrían haber causado el incidente.

Con lo anterior, la Unión de comerciantes, exigen una intervención inmediata de las autoridades municipales para revisar las instalaciones eléctricas y prevenir futuros siniestros. La mala organización de los cables eléctricos en los puestos exteriores es más que evidente.

En entrevistas previas realizadas en 2023 por Agencia Comunicación Gráfica a comerciantes de distintos mercados en Morelia, ya habían señalado la falta de medidas de seguridad adecuadas, como extintores y tomas de agua para bomberos. Estas herramientas siguen siendo inexistentes al exterior del Mercado Independencia, aumentando el riesgo de nuevos incendios.

La situación en el Mercado Independencia refleja un problema más amplio en los mercados de Morelia, donde las medidas de seguridad continúan sin ser suficientes y no cumplen con las normativas de Protección Civil. Como ya volvió a pasar, la inacción de autoridades municipales, podría resultar en tragedias mayores, afectando tanto a los comerciantes como a los visitantes y vecinos de estos importantes centros de comercio. | Con información de Agencia Comunicación Gráfica.