Obras de esparcimiento y recreación, las más votadas del Presupuesto Participativo 2024

Elegidos dos proyectos “ciudadanos” para mejorar edificios oficiales, así como uno que coincide con promesas de campaña del alcalde reelecto.

En los módulos para captar la votación se habrían superado las expectativas de participación. | Fotografía: Prensa Ayuntamiento de Morelia

Morelia, Mich.- Aunque el primer lugar lo ganó una obras de infraestructura hídrica, las de esparcimiento y recreación fueron las más demandadas entre los proyectos que fueron elegidos para ejecutarse con los 21 millones de pesos que, provenientes de la recaudación del impuesto predial, fueron sometidos a concurso en el primer ejercicio de Presupuesto Participativo de la historia de Morelia.

El primero lugar lo obtuvo el proyecto con folio número 2, un tanque elevado en el Fraccionamiento La Alubia, que consiguió un total de 2 mil 926 votos, mientras que el segundo lugar fue de pavimentación en el tramo de la calle Juan Mier y Terán, con folio 161, que obtuvo 2 mil 675 votos.

El tercero y cuarto lugar –llama la atención– fueron proyectos “ciudadanos” dirigidos a mejorar edificios del gobierno municipal: el número 44, la construcción de una techumbre para el teatro “Chucho Monge”, del Colegio de Morelia, mil 792 votos, y el 181, reingeniería del espacio de recreación y caniles de los ejemplares que habitan en la Dirección del Centro de Atención Animal (CAA), mil 737, votos.

En su momento, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Jesús Martínez Alcázar, argumentó que era “totalmente válido” someter a concurso estos proyectos, pues habían sido propuestos por ciudadanos, ante necesidades propias; entre ellos, el único que quedó fuera es el de la ampliación de la estación de policía en el Boulevard García de León, donde se planteaba también la construcción de baños públicos.

El quinto lugar en las votaciones, que se llevaron a cabo entre el 1 y el 7 de julio pasados de manera virtual y física en algunos módulos instalados para tal efecto, lo obtuvo otra propuesta de infraestructura hídrica con folio 65, la construcción de una red de agua en la comunidad de Las Flores, que contó mil 123 votos.

Cabe destacar que hubo una gran cantidad de proyectos ganadores dirigidos a garantizar el derecho a la recreación y el esparcimiento, pues recibirán también recurso el proyecto 38, Parque Xangari, mil 020, sexto lugar; el 63, cancha multiusos, gimnasio al aire libre y juegos infantiles en Villa Magna, mil 011 votos, séptimo lugar; el 146 “Punto patos: fuente deportiva social”, 991 votos, octavo lugar; y el 135, unidad recreativa en la colonia Vistas La Huerta, 942 votos, noveno lugar.

El proyecto que quedó en el lugar diez fue el de folio 47, mejoramiento de la movilidad en la Central de Abastos de Morelia, 884, uno que –también llama la atención– coincide con la propuesta que en su momento hizo el alcalde, Alfonso Martínez, en su reciente campaña para la reelección, quien decía recoger –cabe mencionar– la necesidad expresada reiteradamente por comerciantes y clientes del mercado.

La única tenencia de Morelia, de las ocho que concursaron, que obtendrá recurso para una obra de mejoramiento, en este caso, empastado y techado de una cancha de futbol rápido, fue la de Cuto de la Esperanza. Quedaron fuera, por ejemplo, el corredor gastronómico en Capula, o las obras de infraestructura hídrica que había en varias de las zonas rurales del municipio.

Quedaron fuera de los once proyectos ganadores propuestas de ciclovías, espacios para el bienestar de las mujeres, reencarpetamientos, alumbrado público, casetas y cámaras de videovigilancia, infraestructura educativa, redes de agua potable y de drenaje, una biblioteca en el Mercado Independencia, entre otros.

A pesar de que, según sondeos de Cambio de Michoacán, la ciudadanía no conocía en su mayoría el ejercicio que se llevaba a cabo, un comunicado del gobierno municipal dio a conocer que habrían sido emitidos 38 mil 981 votos, es decir, se rebasó la meta trazada (de 30 mil).

Cada proyecto dispondrá de un techo presupuestal de 2 millones de pesos, cuya ejecución será llevada a cabo por un comité interinstitucional del Ayuntamiento de Morelia, en el cual serán integrados también observadores ciudadanos autores de los proyectos, esto, tentativamente, a partir de este mismo mes de julio.

Cabe recordar que, de acuerdo con Alfonso Martínez y la secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad, Joanna Margarita Moreno Manzo, el Presupuesto Participativo 2024 era un ejercicio de democracia directa en el que los morelianos tenían la posibilidad de decidir en qué obras de mejoramiento urbano debía ser invertido cerca del 5 por ciento de lo que el gobierno municipal recaudó por impuesto predial en 2023.