Sin evidencia científica, gobierno estatal aplica bombardeo a nubes

Funciona en áreas con demasiada humedad en la atmósfera, que no es el caso del estado, dice investigador de la UM.

Arturo Chacón Torres, investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Morelia, Mich.- A pesar de no existir evidencia científica sobre los bombardeos a nubes, el gobierno de Michoacán ya inició con este esquema en la zona norte y en Tierra Caliente, así lo confirmó Roberto Arias Reyes, titular de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas, quien justificó el uso del yoduro de plata para aplicar esta técnica, al señalar que se especula sobre el uso de esta sustancia para generar lluvias, y defendió que incluso ayuda presuntamente para temas de salud.

Sobre el tema el investigador Arturo Chacón Torres, profesor e investigador decano del Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales (Inirena) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), alertó que no existe evidencia científica sobre las técnicas de bombardeo para atraer las lluvias.

“En el bombardeo de las nubes no hay ninguna evidencia científica de que funcionen, funciona cerca del mar como sucedió en Dubái (en Arabia); se necesita humedad atmosférica en gran cantidad, para bombardear nubes se necesita una nube cargada de humedad y es lo que no encontramos en Michoacán”, dijo.

Añadió que el riesgo que se puede correr es que a más altitud de la nube que se pretenda bombardear, no se llega a donde se quería, porque los vientos “no tienen gobierno ni reconocen fronteras”.

Chacón alertó sobre los riesgos de que se coloquen algunas mezclas como el cloro, qué es lo que utilizan actualmente los cañones anti granizo, cuya sustancia se usa con esa intención de romper el granizo, por lo que se están utilizando combinación de sustancias más peligrosas y que si pueden dañar al ambiente.

Roberto Arias Reyes, titular de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas, justificó el uso del yoduro de plata para “bombardear nubes”, al señalar que se especula sobre el uso de esta sustancia para generar lluvias, y dijo que incluso ayuda para temas de salud.

“Es como si pusieras una gotita de cloro”, dijo para minimizar los efectos, al señalar que lo que se genera en bombardeo son tanques de 100 mililitros, tienen poco de yoduro de plata que insistió “no es mucho”, no contamina.

Según el funcionario se trata de un programa financiado desde el gobierno federal, sostuvo, al expresar que desde el gobierno estatal se contrató un polígono que es la zona norte de la entidad, solo para Tierra Caliente.

Afirmó que la solución química para el bombardeo ya está patentada, por lo que consideró que no puede existir mayor daño. Explicó que son los meteorólogos los que establecen en que zonas se puede “bombardear”, se hace según las condiciones que existen, y ya van 60 municipios especialmente de la zona de Tierra Caliente que es Apatzingán, Churumuco, Coalcomán, y en la zona norte Zamora, Jiquilpan; La Piedad, en donde se llevan 20 días de bombardeos. Así como Morelia y Tarímbaro, Tacámbaro.