CEDH recibe 3 denuncias por cuotas escolares

Julio y agosto son los meses cuando suelen recibir este tipo de denuncias.

Dos denuncias corresponden a escuelas de Morelia. (Foto: especial)

Morelia, Mich.- Tres denuncias ha recibido la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por el cobro de cuotas escolares excesivas en escuelas de la entidad previo al ciclo escolar que está por iniciar en agosto.

Marco Antonio Tinoco, titular de la CEDH declaró a medios que estas cuotas escolares, supuestamente “voluntarias” suelen ser las principales quejas de los padres de familia; julio y agosto son los meses cuando suelen recibir este tipo de denuncias.

El ombusdsperson reiteró que el derecho a la educación no se debe de condicionar con el pago de cuotas que a veces suelen ser hasta excesivas, cuando la educación dijo debe ser gratuita.

Sin embargo, reconoció que existen muchas carencias en las escuelas que la Secretaría de Educación (SEP) no alcanza a cubrir, por ello, padres de familia se organizan en conjunto con directivos de los planteles solicitan donativos los cuales deben ser voluntarios y no se debe forzar a pagarlos.

Asimismo, dijo que ningún maestro, directivo o autoridad educativa puede negarle la inscripción o tratar diferente e incluso exponer al alumno o alumna ante la comunidad educativa por la falta de la aportación “voluntaria”, ya que se estarían cometiendo actos de discriminación.

De igual forma, llamó a los padres de familia a no realizar pagos o aportaciones “especiales” con el fin de que sus hijos reciban algún trato preferencial.