Continuarán fuertes lluvias con descargas eléctricas en Michoacán

Prevalecerá un cielo nublado la mayor parte del día. Ambiente templado por la mañana, y fresco con bancos de niebla en zonas serranas.

A mantener precauciones sobre el clima, continuarán las lluvias. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica.

Morelia, Mich.- Este jueves persistirán las lluvias en los estados del Pacífico Centro, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevalecerá un cielo nublado la mayor parte del día. Ambiente templado por la mañana, y fresco con bancos de niebla en zonas serranas. Durante la tarde, lluvias puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán; las cuales podrían reducir la visibilidad, ocasionar inundaciones, deslaves y encharcamientos, así como incrementar los niveles de ríos y arroyos. Ambiente vespertino cálido. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h.

Según el SMN, un canal de baja presión en combinación con la entrada de humedad del océano Pacífico, ocasionará lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas en Sonora y Sinaloa, y lluvias aisladas en zonas de Baja California y Baja California Sur. A su vez, se pronostican rachas muy fuertes de viento con posible formación de torbellinos en el norte de Sonora y Chihuahua. La onda tropical número 8 situada sobre el occidente de México, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, originarán lluvias puntuales intensas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Otro canal de baja presión extendido sobre la Mesa del Norte, centro y oriente del territorio nacional, en combinación con la entrada de humedad del golfo de México e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, producirán lluvias puntuales intensas en Coahuila y Guerrero; puntuales muy fuertes en el noreste, oriente y centro del país, incluido el Valle de México; y puntuales fuertes en Tlaxcala y el occidente de la Mesa del Norte, todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Por otro lado, la onda tropical No. 9 que ingresará y recorrerá la península de Yucatán, interaccionará con un canal de baja presión situado en el sur del golfo de México, lo que generará lluvias puntuales intensas en el sur de Veracruz; puntuales muy fuertes en Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas y Oaxaca; y puntuales fuertes en Tabasco, todas acompañadas de descargas eléctricas.

Finalmente, prevalecerá el ambiente cálido a caluroso por la tarde en gran parte del país y muy caluroso sobre el noroeste del territorio, con temperaturas máximas extremadamente calurosas, superiores a 45 °C en zonas de Baja California y Sonora.

Pronóstico de lluvias para hoy 11 de julio de 2024:

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Coahuila, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Veracruz (sur).

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Tlaxcala y Tabasco.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California y Baja California Sur.

Las lluvias fuertes a intensas podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.

Las rachas de viento podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.

Pronóstico de temperaturas máximas:

Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Baja California y Sonora.

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California Sur y Sinaloa.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco.


Pronóstico de temperaturas mínimas:

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: sierras de Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Pronóstico de viento:

Viento con rachas de 60 a 80 km/h: Golfo de California; con posible formación de torbellinos: Sonora y Chihuahua; con posibles tolvaneras: Baja California.

Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas; y con posibles tolvaneras: Baja California Sur.

Viento con rachas de 30 a 50 km/h: Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.