Dren Gertrudis Sánchez con riesgo de desborde en algunos puntos, está al 95%

Al 90 %, como el Barajas y el Itzícuaro, mientras que el Arroyo de Tierras y el Carlos Salazar se encuentran al 80 %, reporta PC Morelia.

Este dren atraviesa zonas como la avenida Torreón nuevo y las inmediaciones de la unidad deportiva Bicentenario. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- El dren Gertrudis Sánchez, ubicado en el norte de Morelia, que en los primeros minutos de este jueves reportó un desgajamiento, se encuentra al filo de las 11:00 horas a un 95% de su capacidad, dio a conocer el coordinador de protección civil y bomberos de Morelia Francisco Xavier Lara Medina.

Ya se registran algunos pequeños desbordamientos en algunos lotes baldíos, añadió, pero se encuentra en riesgo de que ocurra lo mismo en otras de los puntos por los que pasa.

Este dren atraviesa zonas como la avenida Torreón nuevo y las inmediaciones de la unidad deportiva Bicentenario, uno de los puntos de riesgo, señaló de manera indicativa, sin previsar la lista de todas las que se encuentran en esta situación.

“Al momento el dren ubicado en Bicentenario, al 95 por ciento de su capacidad, en algunos puntos ya con riesgo de desborde, solo afectando a predios baldíos. Las secciones del dren encuentran con mucha obstrucción, generando desbordamientos menores al momento. Se mantiene la presencia en el sitio”.

Previamente había comentado que, en promedio, los drenes de Morelia se mantienen al 70 por ciento de su capacidad, sin embargo, hay algunos, que han alcanzado el 90 por ciento, como el Barajas y el Itzícuaro, mientras que el Arroyo de Tierras y el Carlos Salazar se encuentran al 80.

“Dren barajas esto es un corte de hace una hora de aproximadamente 9:30 de la mañana dren barajas 90% drena rollo de tierras al 80% el Itzícuaro al 90 el tren de Carlos Salazar al 80%”.

El coordinador aseguró que el organismo operador de agua potable alcantarillado y saneamiento de Morelia Ooapas llevará a cabo algunas labores de desfogue en el dren Mora Tovar para prevenir afectaciones en las colonias aledañas, como la López Mateos y Las Águilas

Ya quedó taponado añadió el dren Gertrudis Sánchez a la altura de loa colonia en la ampliación de la colonia homónima donde en los primeros minutos de este jueves 11 de julio ocurrió un desgajamiento de aproximadamente un metro y medio que dejó al menos cuatro domicilios afectados con daños parciales entre ellos la contaminación de su aljibe.

El Río Grande añadió mantiene un nivel de 60%, mientras que el río chico registró incremento, pero sin riesgo de desbordamiento.

La expectativa del Gobierno municipal es que hacia el mediodía los ríos y drenes de Morelia alcancen su capacidad promedio de los últimos días que oscilan alrededor del 25 por ciento.

“Hace un par de horas, hora y media que dejó de llover. Estos niveles van a empezar a bajar. El promedio que hemos tenido esta semana es de alrededor del 25, 30 por ciento. Esperemos que para medio día en la tarde siga fluyendo el agua y lleguemos a estos niveles. obviamente hay que seguir muy pendientes porque seguramente con las lluvias de la tarde y noche pueden incrementarse”.