En un mes, tenencia de Morelia tendría reconocimiento federal como comunidad indígena

Pobladores de San Miguel del Monte ya interpusieron también un amparo contra concesión de agua a particular.

El pueblo de San Miguel del Monte se autoadscribe, por mayoría, como una comunidad matlatzinca o pirinda.| Fotografía: Prensa Sedeco

Morelia, Mich.- Ya se encuentra en marcha el procedimiento para que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) reconozca la autoadscripción de San Miguel del Monte, tenencia de Morelia ubicada al sur del municipio, como una comunidad originaria, cuya resolución podría llegar en un mes, tentativamente.

La estimación es de Pavel Ullianov Guzmán Macario, vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), organización a la que un grupo de pobladores de la tenencia acudió con la intención de solicitar acompañamiento en dos luchas que sostienen actualmente, ésta y la de revocar una concesión para la explotación comercial del manantial de La Mina, de uso comunal, otorgada a un particular por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En cuanto a lo primero, Pavel Guzmán dio a conocer que esta semana se llevó a cabo una Asamblea en donde el INPI habría ratificado que el pueblo de San Miguel del Monte se autoadscribe, por mayoría, como una comunidad matlatzinca o pirinda, después de lo cual se seguiría el camino correspondiente para obtener el mismo reconocimiento en el nivel estatal y, finalmente, el municipal.

“Nosotros pensamos que en lapso de un mes ya van a tener la constancia como comunidad indígena a nivel federal, y ésa les va a servir a nivel estado y a nivel municipio”.

En cuanto a lo segundo, la lucha corre por dos vías, por un lado, la Conagua habría asegurado a la comunidad que será revisado el caso de la concesión otorgada a Miguel Ángel Prado, propietario de Comercializadora Bicentenario, pues, de acuerdo con el relato del vocero del CSIM, la propia Comisión habría reconocido no haber hecho las diligencias necesarias antes de dar el permiso.

“A lo que nosotros nos comentó Conagua es que le habían entregado la concesión porque no había tenido la suficiente información, eso fue lo que adujo Conagua, que no tenía conocimiento que en la comunidad había desabasto de agua, que había problemas de agua, y que ese manantial estaba bajo resguardo históricamente de la comunidad”.

Para no dejar el proceso a voluntad de las autoridades, también la semana pasada los quejosos de San Miguel del Monte, con el acompañamiento del colectivo de abogados “Juchari Uinápekua”, habrían interpuesto un amparo para revocar la concesión, que, si bien se encuentra dentro del predio del particular, violaría –argumentan– el derecho de una comunidad originaria a ser consultada sobre todas las decisiones administrativas que le afecten.

“Hace una semana también, más o menos, que se presentó, y, más o menos, en unos quince días se va a tener alguna respuesta, ya sea a favor o en contra, por supuesto”.

Si bien admitió que, de conformidad con la normativa aplicable, la Conagua no estaba obligada a consultar a San Miguel del Monte, pues todavía no tiene un reconocimiento como comunidad originaria, el vocero de la organización acompañante se mostró optimista, sobre la premisa de que habría determinaciones jurídicas que sí son retroactivas en materia de derechos comunitarios.

La visión que tienen los pobladores en lucha es que no sólo sea revocada esta decisión de Conagua, sino que, en el futuro, puedan ellos mismos obtener la concesión de sus manantiales a título comunitario, con el fin de que se pueda evitar que en el futuro un particular lucre con el recurso de todos, algo similar a lo que ya ocurriría en el estado de Oaxaca.

“Sí se puede, solamente que se va a tener que hacer una lucha jurídica fuerte, y se le va tener que ganar en los tribunales a Conagua, porque los compañeros de Oaxaca, decenas de comunidades, ya tienen las concesiones a nombre de la comunidad, y en Michoacán ninguna sola, serían los compañeros los primeros. Primero, se ocupa la revocación de la concesión, entendemos que sí se va a dar, esperemos que sí cumpla Conagua y, si no, de todas maneras ya se metió un amparo, ya se metieron los recursos jurídicos, estamos en espera de que resuelva el juez”.

Los Pirindas o Matlazincas de San Miguel del Monte y la zona conurbada de la actual Morelia

De acuerdo con el artículo de Martha Delfín Guillamin, intitulado “Los pirindas de Michoacán: ¿inicio de un proceso de etnogénesis?”, publicado en el número 18 de la revista Cuicuilco (2011), de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, reciben el nombre de “matlatzincas” o “pirindas” los grupos que tenían su origen en las inmediaciones del nevado de Toluca y que se trasladaron en dirección a Michoacán durante los enfrentamientos de los mexicas y los p’urhépechas.

En el documento se refiere que, en un texto publicado en la Gaceta Oficial del Gobierno del Estado de Michoacán en 1886, del cual fue autor Nicolás León, se señala que durante el periodo posclásico prehispánico, datado entre los siglos X y XVI, había 1528 pirindas, de los cuales 335 habitaban en Jesús del Monte y 425 en San Miguel del Monte, aunque también se hablaba el matlatzinca en Charo, Santa María de los Altos y Santiago Undameo, todos, territorios conurbados a la actual Morelia.