José Luis Abarca, alcalde de Iguala en 2014, consigue amparo

José Luis Abarca Velázquez. (Foto: especial)

Morelia, Michoacán.- José Luis Abarca Velázquez, exalcalde de Iguala, Guerrero, podría continuar su proceso penal en libertad tras conseguir el amparo de un juzgado federal, por su condición de salud.

De acuerdo con información de Aristegui Noticias, el experredista justificó que las enfermedades que padece ponen en riesgo su vida al interior del penal del Altiplano en Almoloya de Juárez en el Estado de México.

“(…) para determinar si se trata de enfermedades mortales, graves, terminales o crónicas degenerativas complejas; o si sólo se trata de padecimientos o enfermedades que por su naturaleza sean controlables y no representen un riesgo potencial de pérdida de la vida, o de menoscabo o limitación a alguna función orgánica a través del tratamiento adecuado”, señaló el juez Tercero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México.

Además, se debe establecer el grado de afectación y avance de la enfermedad o enfermedades, si pueden complicarse o agravarse “ya sea por las circunstancias propias de la persona, por falta de capacidad institucional de atender la situación, o por negligencia de las autoridades penitenciarias encargadas del quejoso”.

Con ello, también el penal de Almoloya deberá demostrar si tiene la capacidad técnica y operativa para atender a José Luis Abarca en caso de presentar estas enfermedades.

Con este amparo, el juez Tercero de Distrito, Everardo Maya, dejó sin efecto la resolución del 14 de diciembre de 2023, del juez de procesos que modificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y ofreció prisión preventiva justificada de la causa penal 103/2014, el cual Abarca impugnó alegando que no se tomaron en cuenta sus diagnósticos de salud.

En mayo de 2023, Abarca Velázquez fue sentenciado a 92 años de prisión por el delito de secuestro en agravio de seis integrantes del Movimiento Campesino Unidad Popular, entre su dirigente, Arturo Hernández Cardona; además de estar relacionado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El exalcalde de Iguala fue detenido en octubre de 2014, cuando se encontraba prófugo y refugiado en un inmueble de Iztapalapa, en la CDMX.