jueves, 19/mayo/2022
jueves, 19/mayo/2022
Inicio Blog

172,810 casos acumulados de Covid-19 en Michoacán

En las últimas 24 horas se registraron veinte nuevos contagios. (Foto: archivo)

Morelia, Michoacán.- Michoacán acumula un total de 172 mil 810 casos de Covid-19, informa la Secretaría de Salud del Estado (SSM).

En las últimas 24 horas se registraron veinte nuevos contagios.

De acuerdo con la dependencia estatal, los nuevos casos se registraron en: Morelia (15), Uruapan (2), Zamora y Charo.

La mayoría de contagios se da entre personas de 20 a 39 años, sobre todo hombres.

Asimismo, la SSM reporta que los casos activos van en aumento, al momento hay 100.

En cuanto a las muertes por coronavirus, la tendencia se mantiene en cero al día; en total se acumulan ocho mil 597.

Los casos sospechosos aumentaron a 745.

Los pacientes recuperados del virus incrementaron a 164 mil 113.

En 2021 hubo 59.1 millones de desplazados internos en el mundo

Las personas desplazadas por los conflictos siguen siendo las más numerosas. (Foto: especial)

Ciudad de México.- El número de desplazados internos por los conflictos y los desastres naturales batió el año pasado todos los récords y se acercó a los 60 millones, según un informe publicado este jueves por dos oenegés.

De acuerdo con El Economista, en 2021, los desplazados internos (que no incluyen a las personas que han debido dejar sus países) totalizaron 59.1 millones y casi la mitad eran menores de 18 años, precisaron el Observatorio de los Desplazamientos Internos (IDMC, por sus siglas en inglés), con sede en Ginebra, y el Centro Noruego para los Refugiados (NRC).

El número no para de crecer (en 2020 fueron 55 millones) y debería registrar otro récord este año, a causa de la guerra en Ucrania, que desde la invasión rusa el 24 de febrero ya convirtió a más de 8 millones de personas en desplazados internos.

La situación «nunca fue tan mala», señaló el secretario general del NRC, Jan Egeland, para quien «el mundo se derrumba».

«La situación es realmente muchísimo peor de lo que ese número récord sugiere. Necesitamos líderes mundiales que operen un cambio gigantesco en su modo de pensar para prevenir y resolver conflictos y poner fin a esta escalada del sufrimiento humano», agregó.

El año pasado hubo 38 millones de desplazamientos internos; la cifra de 59.1 millones se alcanza considerando que muchas personas tuvieron que huir en varias ocasiones de sus viviendas.

Del total de desplazamientos, 14.4 millones fueron provocados por situaciones de conflicto, un 50% más que en 2020.

África subsahariana registró el mayor número de desplazados internos, con más de 5 millones solo en Etiopía, golpeada por una tremenda sequía y por un conflicto en la región del Tigré. Se trata del mayor número de desplazados jamás registrado en un año en un solo país.

También hubo una cantidad importante de desplazados en República Democrática del Congo (RDC) y en Afganistán, en este país debido al efecto conjugado del retorno de los yihadistas talibanes al poder y de la sequía.

También hubo un fuerte incremento del número de desplazamientos en Birmania después del golpe militar de febrero de 2021.

El número de desplazamientos internos disminuyó en cambio en Medio Oriente y en África del norte, debido a cierta desescalada de los conflictos en Siria, Libia e Irak; aunqueel número de personas desplazadas en esos países sigue siendo elevado.

Siria, con 6.7 millones de desplazados a fines de 2021, sigue siendo el país con más personas en esa situación. Le siguen la RDC (5.3 millones), Colombia (5.2 millions) y Afganistán y Yemen (4.3 millones).

Las personas desplazadas por los conflictos siguen siendo las más numerosas, pero las catástrofes naturales son la causa principal de los desplazamientos (23.7 millones de desplazamientos debido a esos fenómenos en 2021).

Un 94% de los desplazamientos se debieron a desastres meteorológicos y climáticos como ciclones, inundaciones y sequías y esos fenómenos son cada vez más frecuentes debido al cambio climático, apunta el informe.

China, Filipinas e India representaron el año pasado un 70% de los desplazamientos internos provocados por desastres naturales.

Guerrero aprueba despenalización del aborto

Guerrero se convierte en la octava entidad en despenalizar el aborto. (Foto: especial)

Morelia, Michaocán.- El pleno del Congreso local de Guerrero despenalizó el aborto hasta la semana 12 de gestación. Esto implica que el aborto dejará de ser delito para las mujeres o personas gestantes que lo practiquen de manera voluntaria antes de este lapso.

El personal médico, parteras o cualquiera que lo lleve a cabo antes de esa semana tampoco cometerá delito. 

Guerrero se suma a la lista de las ocho entidades que han despenalizado el aborto en México, las cuales son:

  • Ciudad de México
  • Oaxaca
  • Veracruz
  • Hidalgo
  • Colima
  • Baja California
  • Sinaloa

Juan Diego Martínez, el mexicano más joven en conquistar al Everest

Juan Diego Martínez tocó el piano en la cima más alta del mundo. (Foto: especial)

Ciudad de México.- Juan Diego Martínez es un alpinista histórico mexicano. Apenas a sus 19 años ya colecciona varios Récord Guinness y se convirtió en el atleta tricolor más joven que llega hasta la cúspide del monte Everest, la cima más grande del mundo.

El deportista tricolor celebró su hito tocando una pieza musical en un teclado, algo que también se quedó como una marca por ser la interpretación de piano a mayor altura.

«Absolutamente nada es imposible cuando crees en ti. El día 15 de mayo a mis 19 años de edad, me convertí en el Mexicano más joven en la historia en hacer cumbre en Everest (8,848) y Mexicano más joven en la historia en subir una montaña de arriba de 8,000 MSNM», escribió en su cuanta de Instagram.

El Everest se encuentra en medio de las fronteras de China y Nepal y su altitud es de 8 mil 848 metros.

Pero subir al Everest no fue suficiente para Juan Diego, quien un día después escaló la cumbre de Lhotse, la cuarta cima más alta del mundo.

«En la cumbre del Everest, toque una pieza de piano, rompiendo el récord de (Highest altitude piano/keyboard performance). 27 horas después, estaba en la cumbre de Lhotse (8,516) (4ta montaña más alta del mundo) convirtiéndome en el Mexicano más joven en la historia en subir Lhotse».

5% de las mujeres que dan a luz en Michoacán no pueden amamantar

El Banco de Leche Materna en el último año recibió un total de 295 mil 227 mililitros de 86 madres donadoras. (Foto: especial)

Morelia, Michoacán.- Un 5 por ciento de las mujeres michoacanas que dan a luz no van a producir leche suficiente por un problema real: la glándula mamaria, problemas hormonales y otras cuestiones que son ajenas como una mala posición, dificultad de succión y mastitis (inflamación de la mama).

Lo anterior se dió a conocer en el marco del acto del Día Mundial de la Donación de Leche Materna, en donde también se resaltó la importancia de la lactancia en el desarrollo de los bebés, dada la cantidad de nutrientes que contiene y además estrecha el vínculo afectivo entre la madre y su hijo.

Hay ocasiones donde la madre no puede proporcionarle este alimento a su bebé y es por eso que el nosocomio tiene un Banco de Leche Materna que en el último año recibió un total de 295 mil 227 mililitros de 86 madres donadoras y fueron beneficiados un total de 335 recién nacidos, sobre todo prematuros.

El Hospital de la Mujer hace una campaña permanente para promover la donación de leche materna, la cual se extrae con todos los protocolos sanitarios necesarios para garantizar la correcta captación y conservación del líquido vital.

Todas las madres que decidan donar deberán acudir de lunes a domingo en turno matutino y vespertino al Banco de Leche Materna, para que se le realice una valoración médica a fin conocer su estado de salud.

Una vez que aprueben los exámenes, se programa una cita para la toma de la leche.

«La Ciudad de México es más segura que Nueva York»: AMLO

Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera. (Foto: especial)

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Ciudad de México es más segura que Nueva York, Chicago y que otras ciudades de Estados Unidos y del mundo.

Según proceso.com.mx, en materia de seguridad es notorio el avance en la Ciudad de México, es de las ciudades más seguras. Se dijo, y se puede probar, que es más segura que varias ciudades de Estados Unidos, la Ciudad de México es más segura que Nueva York”, dijo y agregó:

El mandatario destacó que el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar Hamid García Harfuch, y la titular de la Fiscalía, Ernestina Godoy Ramos, están haciendo un buen trabajo para garantizar la tranquilidad y erradicar la impunidad en la capital de la República.

Y exhibió en pantalla una gráfica de la incidencia de homicidios dolosos donde destacó que el periodo más crítico de la Ciudad de México fue durante el periodo del exjefe de Gobierno y actual senador del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa de 2012 a 2018.

“Yo fui jefe de Gobierno en la Ciudad de México del 2000 al 2005. ¿Y qué les puedo decir? En homicidios, es lo mismo, nosotros bajamos los homicidios. Eran tres homicidios diarios cuando llegamos y dejamos creo que en un 1.8; pero ahora, después de 20 años, está igual o menos”, expresó AMLO en referencia a la administración de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Al respecto, recordó que en la conferencia del pasado martes 17, se informó que en la Ciudad de México ocupa el lugar 24 de las 32 entidades federativas, tomando en cuenta la población en la cifra de homicidios dolosos.

También, comentó que el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez lo sustituyó en la jefatura del gobierno capitalino de 2005 a 2006 donde “hizo una buena labor” en materia de seguridad.

“Luego estuvo Marcelo Ebrard Casaubón (de 2006 a 2012), hizo también un buen trabajo. Y donde se desquició fue por aquí”, señaló AMLO en referencia al periodo de Miguel Angel Mancera de 2012 a 2018.

“Y aquí ya empezó a bajar”, aseguró el presidente Obrador al hablar del periodo de la actual jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Al respecto, el presidente Obrador destacó el equipo de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México porque el gabinete de seguridad se reúne diariamente para revisar el tema de la incidencia delictiva.

“Y el jefe de la policía de la Ciudad de México (Omar García Harfuch) está haciendo un buen trabajo y lo mismo la procuradora Ernestina Godoy”, indicó AMLO.

OTROS DATOS

Más tarde, el periodista Jorge Ramos publicó en su cuenta de Twitter: ¿Quién dice que la ciudad de México es más segura que Nueva York? Estos son los datos que encontré: En el 2021 hubo 485 asesinatos en Nueva York contra 1,638 que hubo en la ciudad de México, según cifras oficiales. La violencia sigue siendo la gran falla de este gobierno.

Solo 38% de los votantes piensa aprobar el proyecto de Carta Magna en Chile

La Convención Constitucional entregó este lunes para su revisión la primera versión de la nueva Carta Magna de Chile. (Foto: especial)

Santiago, Chile.- Después de 28 días de un estallido social que parecía no tener fin, la promesa de un cambio histórico logró sellar una tregua. El acuerdo de la gran mayoría de los partidos políticos de Chile para avanzar en la redacción de una nueva Constitución que reemplazara a la impuesta cuatro décadas antes por la dictadura de Augusto Pinochet marcó un punto de quiebre en la historia del país. Ese consenso de urgencia alcanzado el 15 de noviembre de 2019.

Según Expansión, este incluyó a fuerzas antagónicas como el izquierdista Frente Amplio y el derechista Unión Demócrata Independiente. La posibilidad de una nueva Carta Magna que sustituyera a la escrita en la dictadura abrió altas expectativas en torno a la posibilidad de encontrar respuestas comunes a las demandas por una mayor equidad social.

Dos años y medio después, aquellas esperanzas parecen estar siendo doblegadas por una creciente desilusión.

“Desde marzo en adelante, cuando se fueron conociendo los artículos que se incluirán en el texto constitucional, las encuestas de opinión han ido marcando una tendencia mayoritaria de rechazo”, dice el analista político Guillermo Holzmann, socio-director de Analytyka Consultores, en Santiago de Chile.

“Los debates en la Convención Constituyente no vienen reflejando las demandas por mayor equidad que se evidenciaron en el estallido social, sino que se han estado estableciendo propuestas que buscan satisfacer más a minorías que a generar un marco de referencia para toda la sociedad chilena”, asegura el analista.

Ese cambio de humor social abre interrogantes sobre el futuro de la nueva Constitución. Para entrar en vigencia, el texto constitucional debe ser aprobado en un plebiscito previsto para el 4 de septiembre. Las encuestas vienen marcando que es mayor el número de quienes rechazarán la nueva Constitución que el de quienes la aprobarán.

Según un sondeo de la consultora Cadem realizado entre el 11 y 13 de mayo, solo el 38% consideraba aprobar el texto en el plebiscito, una caída sostenida con respecto al 56% registrado en enero. En sentido opuesto, en el mismo periodo quienes rechazan el nuevo texto constitucional pasaron de representar el 33% de los consultados al 46%.

La Convención Constitucional entregó este lunes para su revisión la primera versión de la nueva Carta Magna de Chile, que consagra un nuevo «catálogo de derechos sociales», en respuesta al reclamo de los chilenos por un país con mayor igualdad social.

«Aquí están los anhelos de millones de ciudadanos y ciudadanas que transversalmente depositaron en este proceso sus sueños y esperanzas», dijo la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, en el discurso en el que formalizó la entrega del borrador de la propuesta de nueva Constitución.

Para su revisión, el borrador de 499 artículos fue entregado a la Comisión de Armonización, que debe velar por su orden y coherencia.

Premio Princesa de Asturias al arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma

El arqueólogo galardonado ha estado al frente de algunas exposiciones emblemáticas, entre ellas “Azrecs” para la Royal Academy of ARts de Londres. (Foto: especial)

Madrid, España.- El arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2022, “por su excepcional contribución al conocimiento de las sociedades y culturas prehispánicas”, según el fallo del jurado reunido en Oviedo.

Según PROCESO CULTURA, el galardón quiere reconocer “el extraordinario rigor intelectual del premiado para reconstruir las civilizaciones de México y Mesoamérica, y para hacer que dicha herencia se incorpore con objetividad y libre de cualquier mito”.

Reconocen sus trabajos en Tula, Teotihuacán y, muy especialmente, en el Templo Mayor de Tenochtitlán que “constituyen, por la intensidad y la continuidad de la investigación de campo, páginas ejemplares del desarrollo científico de la arqueología y del diálogo fecundo con el pasado, entre culturas distintas y entre las ciencias sociales y humanas”.

Añade el jurado: “Por su inteligencia científica, por su capacidad de divulgación y por su compromiso social, Eduardo Matos Moctezuma y su obra sirven de inspiración para las próximas generaciones de científicos sociales y de ciudadanos.

La candidatura de Matos Moctezuma fue propuesta por Adolfo Castañón, secretario de la Academia Mexicana de la Lengua, Príncipe de Asturias de la Concordia 2000, y por Enrique Graue, rector de la UNAM, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2009.

El arqueólogo mexicano, nacido en la Ciudad de México el 11 de diciembre de 1940, se graduó en Arqueologia en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y maestro en Ciencias Antropológicas con especialidad en Arqueología en la UNAM, donde también se doctoró.

Catedrático de la ENAH por más de 30 años, director del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social del Museo Nacional de Antropología y del Museo del Templo Mayor. Ha impartido cursos y seminarios en instituciones de diversos países.

Erudito, promotor del mundo prehispánico mexicano y divulgador de este campo del conocimiento, Eduardo Matos Moctezuma ha desarrollado su trabajo de campo en sitios arqueológicos como Comalcalco, Tepeapulco, Bonampak, Teotihuacán, Cholula, Tula, Tlatelolco y Tenochtitlán, principalmente.

Destacan su investigación integral de la Tula prehispánica, colonial y moderna, que dirigió en los años setenta; Teotihuacán, donde excavó la Pirámide del Sol y fundó el Museo de la Cultura Teotihuacana y el Centro de Estudios Teotihuacanos, y la ciudad de Teotihuacán, su recinto sagrado y el Templo Mayor, cuyo descubrimiento y proyecto coordinó desde inicios de 1978.

Con más de 500 publicaciones, entre artículos, reseñas, catálogos, guías y semblanzas, Matos Moctezuma ha realizado una importante labor de difusión a través de programas en museos mexicanos, destinados a acercar los contenidos a los menores o a personas con discapacidad física o intelectual.

El arqueólogo galardonado ha estado al frente de algunas exposiciones emblemáticas, entre ellas “Azrecs” para la Royal Academy of ARts de Londres. Ha sido reconocido con el Doctorado honoris causa por la Universidad de Colorado y la UNAM, ha sido reconocido con la Orden de las Palmas Académicas y Oficial de la Orden de las Artes y las Letras de Francia. Ha recibido la Medalla Henry B. Nicholson de la Universidad de Harvard (2002) –institución estadounidense que creó una cátedra con su nombre— el Premio Nacional de Ciencias y Artes de México (2007), la Orden Andrés Bello de Venezuela y la Medalla Museo de Antropología de Xalapa de la Universidad Veracruzana (2021).

El jurado de este premio, encabezado por Emilio Lamo de Espinosa, recibió en esta edición a galardón de Ciencias Sociales un total de 25 candidaturas de 16 nacionalidades.

Este es el tercero de los ocho Premios Princesa de Asturias que se conceden este año anunciado hasta ahora. Anteriormente fueron otorgados el Premio de las Artes a la cantaora Carmen Linares y a la bailarina y coreógrafa María Pagés y el de Comunicación y Humanidades al periodista Adam Michnik.

Profesora del ITM recibe el AIST Presidential Citation Award

La Dra. Monserrat Sofía López Cornejo fue distinguida con el AIST Presidential Citation Award 2022. (Foto: cortesía)

Morelia, Michoacán.- La investigadora del Tecnológico Nacional de México, campus Instituto Tecnológico de Morelia, Dra. Monserrat Sofía López Cornejo fue distinguida con el  AIST Presidential Citation Award 2022.

Es la primera vez que una mujer y profesora mexicana recibió el máximo reconocimiento que otorga la Asociación para la Tecnología del Hierro y del Acero (AIST, por sus siglas en inglés) a sus cerca de 9 mil miembros a nivel mundial.

La profesora michoacana fue reconocida por sus contribuciones y compromiso con las actividades de la fundación AIST y por su pasión al compartir con sus estudiantes las oportunidades que ofrece la industria del hierro y del acero.

En la ceremonia se entregaron únicamente tres reconocimientos, dos otorgados a personalidades de hierro y del acero en la Unión Americana y a la profesora del TecNM Campus Morelia.

La profesora michoacana apoyó a más de 100 estudiantes de Ingeniería en Materiales para que recibieran entrenamiento internacional en temas de fabricación de acero.

Por dos años consecutivos, fue la persona que más alumnos y profesionistas reclutó en la AIST, creando una red profesional entre recién egresados y la industria del acero. Su trabajo ha permitido que cada año más estudiantes del Instituto Tecnológico de Morelia se unan a la industria metalmecánica en México.

“Esta distinción no sólo representa un honor como profesora del ITM, es un orgullo que a nivel internacional reconozcan las actividades que realizamos en el Instituto para vincular a nuestros estudiantes con la industria y mejorar el desarrollo de nuestro país a través de profesionistas mejor preparados”, enfatizó la investigadora.

OMS aprueba uso de emergencia de la vacuna china Convidecia

En los análisis en laboratorio ha mostrado una eficacia del 92% contra el desarrollo de formas graves de la enfermedad. (Foto: especial)

Ginebra, Suiza.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el uso de emergencia de la vacuna anticovid Convidecia, producida por la farmacéutica china CanSino, tercera del gigante asiático que logra la luz verde del organismo, tras las desarrolladas por Sinovac y Sinoharm.

Según Forbes México, esta vacuna es la primera contra el Covid-19 que la OMS aprueba este año, y se incorpora a una cada vez más larga lista que ya incluía anteriormente a las manufacturadas por Pfizer-BioNTech, Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Bharat Biotech, Novavax y las mencionadas Sinovac y Sinopharm.

La vacuna de CanSino se basa en un adenovirus modíficado, y es junto a la de Johnson & Johnson la única de la lista de la OMS para la que es suficiente una única dosis para su primera pauta completa.

En los análisis en laboratorio ha mostrado una eficacia del 92% contra el desarrollo de formas graves de la enfermedad, aunque el porcentaje baja al 64 % en cuanto a protección contra la infección sintomática.

La aprobación de uso de emergencia da a estas vacunas la posibilidad de entrar en el programa COVAX, creado por la OMS en cooperación con otras agencias para distribuir a bajo precio y de forma equitativa dosis de vacunas anticovid en todo el mundo.

Otras vacunas que actualmente están en sus últimos trámites para ser aprobadas por la OMS son la desarrollada por la farmacéutica francesa Sanofi o la de la también china Clover Biopharmaceuticals.

En cuanto al proceso de aprobación de la vacuna rusa Sputnik V, éste parece estar paralizado debido a la falta de determinados datos de los análisis en laboratorio, pese a haber sido una de las primeras de las que se anunciaron resultados positivos en pacientes, ya a finales de 2020.