Inicio Blog

Torres Piña pide un voto contra “la vieja política”

El candidato Carlos Torres Piña, acompañado de otros aspirantes de Sigamos Haciendo Historia. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- La “Plaza Soli” se llenó de militantes que llegaron en camiones de diversas rutas de la capital, para apoyar a Carlos Torres Piña en su último día de proselitismo, incluso algunos de estos vehículos con publicidad de Alfonso Martínez, quien compite por un tercer mandato como presidente municipal.

El candidato a la presidencia municipal de Morelia por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”(Morena, PT y PVEM), realizó su cuarto y último cierre de campaña distrital, respaldado por decenas de militantes, que en el lugar se ponían la playera del candidato, alzaban las banderas de morena, y hasta figuras a escala de cartón sostenía.

En su discurso, el morenista reafirmó su compromiso de trabajar en el proyecto de la 4T y no permitir que la “vieja política” regrese, llamando así al voto masivo por los partidos en su coalición.

“Nunca va a reconocer la derecha el gran avance que tiene nuestro país, el gran avance que hay (…). Nuestro presidente ha hecho que suba unos dos peldaños como las potencias mundiales que hay en el mundo. Estamos en el décimo segundo lugar. Eso nunca lo va a reconocer la derecha’, dijo el candidato.

Aseguró Torres Piña, si lograse llegar a la presidencia, de reorganizar y reconstruir Morelia, sin hacer distinciones entre las diversas zonas de la ciudad y priorizando el agua, transporte, regulación de colonias y seguridad.

Acompañado de Marco Polo, Ernesto Núñez, Carolina Rangel y Giulianna Bugarini, candidatos a diputados locales y federales, y legisladora, respectivamente.

Señaló Núñez, que es tiempo de que Alfonso Martínez salga de la presidencia y se deje de esconder tras una oficina en Palacio Municipal, pues Torres Piña va adelante de las encuestas, al menos diez puntos arriba. | Con información de Agencia Comunicación Gráfica

Habrá expulsión de quienes apoyaron a otros candidatos en Michoacán: Alejandro Moreno

El dirigente nacional con el candidato a la alcaldía, René Valencia. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Habrá expulsión de priístas que apoyaron a otros candidatos en Michoacán, aseguró el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, a pregunta expresa sobre el grupo que optó por apoyar al candidato del PRD-PAN a la alcaldía de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar.

En entrevista previa al encuentro en donde los candidatos del PRI en los municipios de Charo, Tarimbaro, Álvaro Obregón y Morelia firmaron un acuerdo de Desarrollo Metropolitano, expresó que el tricolor tiene su propio candidato en la capital y es René Valencia Reyes, quién está haciendo un trabajo importante, fortaleciendo al instituto político.

“Siempre se ha dicho en el partido que quien es militante del PRI tiene su responsabilidad y compromiso de apoyar a las y los candidatos del PRI cuando se va solo, y cuando se va en coalición se apoya al candidato de la coalición, pero si no no cumple, ahí están los estatutos del PRI que establecen en qué casos hay expulsiones”.

El líder del tricolor a nivel nacional, fue cuestionado si esto era un amago para advertir a quienes se fueron a operar a favor de otros candidatos y si serían expulsados. “Sin lugar a dudas, no solo en un estado, sino en el estado donde una gente tiene el compromiso de la militancia priísta de cumplir con sus compañeros y compañeras de partido, es apoyar a sus candidatos y eso ha quedado acreditado siempre en cualquier estado de la República”, añadió.

Negó que exista una desbandada en la capital del estado y en todo el país, sostuvo que es una narrativa de Morena, aquí en Morelia dijo que se tiene firmeza, y el partido guinda, afirmó, “se lleva a los corruptos, y los limpian como si nada”, por lo que insistió que van a perder este dos de junio y aseveró que René Valencia se llevará el triunfo.

El priísta también señaló que es necesaria la presencia del Ejército en las calles, esto al manifestar que se debe garantizar un proceso electoral en tranquilidad y sin injerencia de grupos criminales.

También admitió que Michoacán es considerado un foco rojo para el tricolor, además de que se hizo la solicitud en los estados de Oaxaca y Chiapas para que sean atraídas las elecciones.

Tornados mantienen en alerta a 16 millones de personas en EU; suman 23 muertos

El tornado que atravesó Greenfield también retorció y derribó turbinas eólicas en las afueras del pequeño poblado. | Fotografía: Charlie Neibergall / Associated Press

Estados Unidos.- Unos 16 millones de personas permanecen en alerta en el noreste de Estados Unidos por tornados y un total de 110 millones están bajo riesgo en el país por las condiciones climáticas severas, que en las últimas horas han acabado con la vida de al menos 23 personas.

Según datos de EFE, el domingo se produjeron las “tormentas severas más activas del año”, con más de 600 informes de daños por tormentas en al menos 20 estados, según el Centro de Predicciones de Tormentas, desde Wyoming hasta New Hampshire; hubo 14 tornados, la mayoría en el estado de Kentuky.

El lunes permanecieron en alerta por tornados hasta esta noche 16 millones de personas en Washington DC, partes de Carolina del Norte, Virginia y Maryland, según el Centro de Predicción de Tormentas.

Además, hay una alerta de tormenta severa vigente hasta esta noche para Nueva York, Pensilvania y Nueva Jersey, que afecta a 30 millones de personas.

Las tormentas y tornados causaron al menos 23 muertes durante el fin de semana, entre ellas cuatro niños; los muertos se produjeron en Kentucky, Arkansas, Texas, Oklahoma y Alabama.

De acuerdo con PowerOutage.us, más de 450 mil hogares y empresas en el centro, sur y este de Estados Unidos seguían sin electricidad tras las tormentas del fin de semana este lunes por la tarde.

Mientras tanto, más de 25 millones de personas están bajo alertas de calor, principalmente en el este y sur de Texas y en el centro y sur de Luisiana y Misisipi.

Durante los próximos dos días, podrían superarse temperaturas de 48.3 grados centígrados en Laredo, Texas, y 45 grados en Austin y Houston.

Quiñones deja al América para jugar en la Liga Saudí

Julián Quiñones, jugador colombiano naturalizado mexicano.

Morelia, Michoacán.- Es cuestión de tiempo para que se confirme la baja de Julián Quiñones, el atacante azulcrema está a la espera de que las directivas de América y el Al-Qadisiyah de la Liga Saudí cierren los últimos detalles del fichaje.

De acuerdo con información de Víctor Giovani Díaz Díaz, reprotero de Récord, después de los festejos con el equipo Julián Quiñones romperá filas igual que el resto y recibirá unos días de descanso antes de reportar con la Selección Nacional, sin embargo, durante la celebración en Coapa el futbolista confirmó su salida y que inclusive se despidió de algunos. 

Fue a través del entrenador del que será su nuevo equipo, el español Míchel, que los árabes comenzaron el seguimiento de Quiñones; el entrenador lo conoció bien luego de su paso reciente en el banquillo de los Pumas.

Será cuestión de días para que se oficialice el traspaso del jugador naturalizado mexicano.

Incrementa a 157 el número de monos aulladores muertos en México

Los monos aulladores están catalogados como especie en peligro de extinción.

Morelia, Michoacán.- El número de monos aulladores que han muerto debido al calor en México aumentó a 157, informó el gobierno federal.

Según The Associated Press, un domo de calor —una zona de alta presión— ubicado sobre el sur del golfo de México y el norte de Centroamérica ha evitado la formación de nubes y ha provocado mucho sol y altas temperaturas en todo México.

La semana pasada, ambientalistas reportaron que 138 de los primates habían sido encontrados muertos en Tabasco desde el 16 de mayo.

El domingo por la noche, la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) reportó que el número de monos muertos aumentó a 157 y que las causas de los decesos seguían bajo investigación.

El biólogo de vida silvestre Gilberto Pozo atribuyó los decesos a un golpe de calor por una “sinergia” de factores, incluidas las altas temperaturas, la sequía, incendios forestales y la tala que priva a los monos de agua, sombra y las frutas de las que se alimentan.

Añadió que no se puede descartar la presencia de patógenos, enfermedades y otros factores.

La secretaría señaló que las muertes ocurren tanto en Tabasco como en Chiapas, y que 13 monos estaban siendo atendidos y siete ya habían sido devueltos su hábitat tras recibir atención.

También indicó que algunos de los ejemplares están siendo atendidos por deshidratación y que tres están en condición grave, pero estable.

Aun así, con el calor, los incendios y la deforestación afectando los árboles en donde viven los monos aulladores, no está claro si su liberación garantiza su supervivencia.

Israel culpa a Hamás tras atacar el campo de refugiados en Rafah: ‘Se incendiaron sus municiones’

Israel se declaró el 7 de octubre de 2023 en estado de guerra tras el lanzamiento de misiles de cohetes y la infiltración del movimiento islamista Hamás a territorio israelí con un ataque sorpresa sin precedentes. | Fotografía: AFP

Rafah, GAza.- El Ejército israelí ha concluido de forma preliminar este martes que la muerte de civiles en el campamento de desplazados de Barakasat, en la ciudad gazatí de Rafah, se produjo tras un incendio provocado en un almacén de municiones del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en el área.

Según Europa Press, el portavoz del Ejército, Daniel Hagari, explicó en una rueda de prensa que las fuerzas israelíes atacaron una estructura de la milicia que se encontraba a 180 metros de las tiendas de campaña y a más de un kilómetro y medio de una zona designada por Israel como segura para los civiles palestinos.

En este sentido, ha insistido en que no había tiendas de campaña en las inmediaciones y ha detallado que el ataque se realizó tras recibir información de Inteligencia “precisa” que indicaba que los milicianos “se estaban reuniendo dentro de esta estructura”.

Hagari también detalló que el Ejército llevó a cabo el bombardeo con dos municiones con ojivas pequeñas.

“Estamos hablando de munición con 17 kilos de material explosivo. Esta es la munición más pequeña que pueden usar nuestros aviones”, dijo.

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, que ha compartido varias infografías e imágenes del bombardeo sobre la estructura de la milicia palestina, ha reiterado que las municiones israelíes “no podrían haber provocado por sí solas un incendio de ese tamaño”.

Las palabras de Hagari se producen en el marco de una investigación del Ejército sobre la muerte en el campo de refugiados de al menos 45 personas, la mayoría mujeres y niños. Además, 250 palestinos resultaron heridos.

El ataque contra el campamento de Barakasat ha despertado una oleada de críticas y condenas a nivel internacional y ha llevado al Consejo de Seguridad de la ONU a convocar para este mismo martes una reunión de emergencia a petición de Argelia para abordar la situación.

Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por Hamás, han denunciado este martes la muerte de más de 20 personas en un nuevo ataque de Israel contra el campamento de desplazados en Al Mauasi, declarado como “zona segura” por las autoridades de Israel.

En total, las autoridades de Gaza ha elevado a más de 70 los fallecidos en bombardeos llevados a cabo durante las últimas 48 horas contra “campamentos de desplazados en zonas decretadas como seguras” situados al oeste de la ciudad de Rafah.

Elecciones del 2 de junio no serán limpias y libres, afirma Xóchitl Gálvez

La candidata de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, ondea una bandera ante miles de ciudadanos en el Zócalo de la Ciudad de México.

Morelia, Michoacán.- La candidata del PAN, PRI y PRD a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez Ruiz refutó al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que las elecciones del próximo 2 de junio en México serán las más limpias y libres de la historia.

“Las elecciones ya han sido violentas. Él ya no puede quitar todos los atentados que sigue habiendo todos los días contra candidatos, contra mítines, contra la gente que está en las campañas. No hay manera que diga que son unas elecciones limpias”, señaló la candidata.

De acuerdo con información de Rolando Ramos, reportero de El Economista, Gálvez Ruíz dijo que su eventual triunfo será resultado del voto oculto.

“Simplemente, yo estoy convencida de que en esta elección hay un voto oculto. Un voto oculto muy importante. El ánimo que hay en la gente, me lo dicen, no se sentía desde que ganó (Vicente) Fox, no se veía ese entusiasmo, ese ánimo. O sea, no es una contienda que estemos a 20 puntos. No hay manera, porque el ánimo de la gente dice otra cosa”, refirió.

Entiende, agregó, que la gente no quiera revelar por quién votará “porque Morena se la ha pasado amenazando a la gente que si no vota por ellos les van a quitar los programas sociales”.

Ellos, aseguró en referencia a sus opositores, “están haciendo uso de su aparato, de todos sus programas sociales, de los Servidores de la Nación… tienen al más mañoso de todos los que han hecho fraude electoral en la historia de México, Manuel Bartlett, que está ahí en Morena y es el artífice del fraude electoral más grave que tiene en la historia el país. Así es que ¿qué se puede esperar de él?”.

Está manñana, el presidente López Obrador expresó su confianza en las autoridades electorales ante los próximos comicios del próximo domingo al asegurar que “ya no hay fraude”, como los que padeció en 2006 y 2012, cuando perdió las elecciones presidenciales.

“Es que ya son otras condiciones, ya es otro México, ya no hay fraude, es que a nosotros nos robaban las elecciones”, declaró.

“No va a haber ningún problema porque ya no es un asunto de dinero, ya los medios no tienen el mismo impacto que tenían antes”, acotó el presidente.  

Demanda eléctrica en México alcanza récord

Planta de energía eléctrica de la CFE. | Fotografía: Archivo

Morelia, Michoacán.- México ha consumido cantidades récord de electricidad y, en ocasiones, más de la que su infraestructura de servicios públicos puede generar y transmitir, según datos oficiales, mientras el calor abrasador aumenta la probabilidad de cortes de energía.

De acuerdo con datos de Reuters, al final de la tarde del 27 de mayo, el país consumió 51 mil 595 megavatios de electricidad en todo el territorio nacional, registró el operador de la red eléctrica Cenace.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), que produce el 99.47 por ciento de la electricidad, y el operador estatal de la red eléctrica Cenace sufren las consecuencias de una infraestructura envejecida e insuficiente, así como de unos esfuerzos inadecuados para modernizarse e invertir en fuentes de energía renovables.

“Llevan muchos años en que la demanda está creciendo pero hubo una subinversión en la generación y la transmisión (de electricidad)”, afirmó Paul Alejandro Sánchez, consultor energético independiente.

“El problema no es la demanda promedio, es cuando alcanza estos niveles extremos”, agregó.

El calor ha impulsado el consumo de electricidad tanto en los hogares como en las industrias, pero México también sigue creciendo. Aumentar la oferta es difícil, y las centrales hidroeléctricas en particular se han visto afectadas por una escasez extrema de agua.

Hamás insta al Consejo de Seguridad de la ONU parar la ofensiva en Rafah

El 8 de mayo de 2024 tanques israelíes entran en Rafah y toman el control fronterizo de Gaza con Egipto. | Fotografía: Ejército israelí

Gaza.- El grupo islamista Hamás instó este martes a la comunidad internacional, y en particular al Consejo de Seguridad de la ONU que se reúne hoy de emergencia, a tomar “medidas inmediatas” para detener la ofensiva militar de Israel en Rafah, donde un ataque ayer en las inmediaciones de un campo de desplazados causó 45 muertos.

“Instamos a la comunidad internacional y al Consejo de Seguridad a que adopten medidas prácticas e inmediatas para detener la escalada de agresión e invasión contra la ciudad de Rafah, que está siendo sometida a brutales bombardeos sionistas indiscriminados, dirigidos contra viviendas y tiendas de campaña de personas desplazadas”, señaló el grupo en un comunicado.

Según EFE, Hamás reclamó al Consejo de Seguridad de la ONU cumplir con sus responsabilidades “jurídicas y morales” ante el “desprecio” de Israel a las decisiones de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que ordenó el cese de la ofensiva en esa ciudad del extremo meridional de la Franja.

El Consejo de Seguridad de la ONU celebra este martes una reunión de emergencia para abordar el ataque israelí en Rafah, solicitada por Argelia y convocada después de que el coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, Tor Wennesland, pidiera a las autoridades israelíes que lleven a cabo una “investigación exhaustiva y transparente” sobre el ataque.

Israel inició su operación militar en Rafah el 6 de mayo, y desde entonces más de un millón de personas han huido de la misma, que antes albergaba a unos 1.4 millones de desplazados.

Rayadas vencen al América y se coronan campeonas del Clausura 2024

Rayadas de Monterrey son uno de los quipos más regulares en la liga. (Foto: especial)

Morelia, Michoacán.- Monterrey logró darle la vuelta al marcador y vencer al América en tanda de penalties para coronarse campeonas del Clausura 2024 de la Liga Mx Femenil.

Con un marcador de 2-0 en contra, las Rayadas llegaron a casa con la encomienda de empatar y después buscar la victoria en la final del futbol mexicano femenil, con goles de Jermaine Seoposenwe y un penalti de último minuto de Rebeca Bernal, las norteñas lograron el cometido.

Sin embargo, tuvieron que llegar a la tanda de penalties para sonseguir el triunfo, al imponerse 4-3 ante las Águilas para conseguir su tercer título de liga.

Así, las Rayadas se convirtieron en el segundo equipo más ganador de la Liga MX Femenil, sólo por debajo de las Amazonas de Tigres que tiene seis títulos.