LA PSICOLOGÍA EN EL DERECHO: ¿Vandalismo o ejercicio legítimo del derecho a la libertad de expresión?

La marcha del 8 de marzo a la vista de un sector de la sociedad se traduce en actos de vandalismo, en este articulo pretendo dar una explicación de cuál es el objetivo y en este tipo de manifestaciones y desde un punto de vista psicológico explicar de donde surgen los desmanes que un porcentaje de la población desea que se vean como actos vandálicos porque al observarlo desde ahí se deslegitiman los movimientos sociales.

                Primero que nada, es importante entender que una manifestación es una forma de protesta y participación política. Y cuando se acude a estas concentraciones te encuentras con personas que tienen un objetivo en común que por lo general es acabar con la injusticia.

                A mayor a número de participantes es mayor demostración de la fuerza en el desacuerdo del hecho que está sucediendo, como dato revelador y comprobación del hartazgo de las mujeres, este año la marcha del 8 se triplico para la ciudad de Morelia, y para otros municipios en donde nunca se habían manifestado ahora lo hicieron. Las notas periodísticas refieren que la ciudad de México había más de 80 mil personas y miles más en otras partes de mundo.

                El derecho a manifestarse es un ejercicio de nuestra democracia y el último recurso cuando se han terminado de tocar todas las puertas oficiales para la resolución de algún conflicto la marcha de 8M dejo de ser una manifestación para ser un punto de inflexiòn para llamar la atención de las autoridades y la sensibilización de las personas, para forzar a las autoridades a tomar acciones contundentes ante la violencia en contra de las mujeres.

                Ahora bien; las personas construimos nuestra identidad psicológica individual influida por la identidad nacional, social y cultural.  Cuando existe un sentimiento de indignación por parte del grupo al que pertenecemos estos sentimientos se reciben de forma personal y familiar y son heredados de generación en generación.

                Cuando formamos parte de una manifestación, se pueden llevar a cabo desmanes que por sí solas las personas nunca realizarían. ¿Por qué sucede esto? Lo que sucede en nuestra psique es que de forma inconsciente comenzamos a encontrar justificaciones racionalizadas que los actos que se realizan son parte de hacer el bien, esas acciones son parte de objetivo de la manifestación, convenciendo a nuestra moral de que esta bien hacerlo.

                Pero no satanicemos la marcha, que esto aplica para todas las manifestaciones, revoluciones o guerras por motivos de supervivencia, por codicia, por cuestiones de honor, por razones de justicia, etcétera. (Ars Medica. Revista de Humanidades 2007; 2:235-264).

                Entonces las manifestaciones de la marcha 8M son ¿vandalismo o ejercicio legítimo del derecho a la libertad de expresión? Para la Corte Interamericana no es vandalismo, toda vez que para ese organismo el uso legítimo de la fuerza en una manifestación y menciona que se debe distinguir entre las personas que, por sus  acciones,  constituyen  una  amenaza  inminente  de  muerte  o  lesión grave, lo que lleva al análisis de las manifestaciones de 8M en el cual nunca hubo amenaza de muerte o lesión grave a personas, las pintas en realizadas no forman parte del vandalismo sino de un delito denominado daño en las cosas, pero no representan un daño a las personas como si lo es el feminicidio.  Las pintas son parte de esta manifestación que desea sea visible la problemática que vivimos como sociedad.

                Y la lucha sigue. Porque una manifestación no es suficiente para cambiar el estado de cosas en contra de las mujeres es importante seguirnos preparando, por eso el grupo español pirata.cat edito una guía de supervivencia para manifestarse y nos invita a que:

                Antes de nada. Párate a pensar para qué te manifiestas. No te manifiestas para desahogarte. No te manifiestas para decirte a ti mismo “al menos lo intenté”. Te manifiestas para acabar con una situación injusta. Te manifiestas porque estás harto y quieres que las cosas mejoren. (..) Y no lo olvides, tus rivales parten de mucha ventaja.  Ellos tienen infinidad de medios de comunicación de su parte. Tú sólo tienes la razón.  Si haces las cosas bien, puede ser suficiente. Recuerda, siempre, siempre, siempre, que no se trata de “ganar” la manifestación, sino de ganar al día siguiente.

Y para los hombres el español Koko Alex Guzmán, les dice:

A ver machito de turno, lo que es un piropo

Porque, aunque tu creas que las vuelves locas,

Solo sienten asco por cada basura que suelta tu boca.

Escucha un momento, machito de turno,

que el mundo ha cambiado

y te toca callar, le falta a tu verbo el amor,       

piropo es el poema en una servilleta,

piropo es en la cama.