Nacen dos cabras africanas en el Zoológico de Morelia

Morelia, Michoacán.- El Parque Zoológico “Benito Juárez” ofreció la bienvenida a dos ejemplares de cabra africana (Capra aegagrus hircus).

La cabra africana es una raza de tamaño pequeño. Especie curiosa, sociable y ágil que se ha vuelto muy popular entre los niños y niñas michoacanas que han tenido la oportunidad de conocerlas y que a partir de hoy viven al interior del parque en “El Ranchito”.

El director del Zoo “Benito Juárez”, Josué Rangel Díaz,  subrayó que con este logro se reafirma el compromiso del recinto para continuar con los programas de conservación, protección y preservación de la fauna y el medio ambiente en Michoacán.
  
Este alumbramiento, y todos los que tiene lugar en el parque, se deben en gran medida a la adaptación de los ejemplares a las condiciones naturales de la ciudad de Morelia, como el clima, además del trabajo y dedicación del personal que los atiende, como los guarda animales, personal de mantenimiento, área de nutrición y los médicos veterinarios adscritos al parque, quienes ponen mayor énfasis en las medidas sanitarias necesarias para salvaguardar el bienestar de estos y todos los animales, así como de los colaboradores que contribuyen con la institución. 

Su alimentación está  basada en heno de alfalfa o de cualquier otro tipo, y un poco de pienso y una mezcla de cereales

Antecedentes de la especie
 
Las primeras cabras fueron domesticadas hace aproximadamente 10.000 años en el Oriente Medio, en las áreas ahora conocidas como Israel, Irán, e Irak. Se extendieron a Egipto y a Sudán por la gente que se trasladaba gradualmente al sur.
 
Se cree que el tamaño pequeño de la cabra enana africana, como también se le conoce, permite que sobreviva en las tierras no aptas para las ovejas y otros ganados. Son pequeñas por dos razones: los criaron selectivamente para su tamaño pequeño y también porque el calor extremo, y las condiciones ásperas impidieron su crecimiento.
 
Su tamaño no excede de los 45 centímetros de alto. Los machos pueden pesar hasta 40 kilogramos, pero generalmente su peso es de 18 a 30 kilogramos. Tiene generalmente una longevidad de 10 a 15 años.
 
Su alimentación está  basada en heno de alfalfa o de cualquier otro tipo, y un poco de pienso y una mezcla de cereales. Tienden a pastar  en la hierba, pero también se comen los brotes tiernos y las cortezas de los árboles, son también algo selectivas, eligen su alimento por gusto y el olor.
 
Las cabras enanas africanas pueden ser madres desde los 6-8 meses de edad. Pueden criar a lo largo de todo el año y paren entre una y dos crías, pesando unos 900 gramos cada una. La gestación dura aproximadamente entre 140 y 160 días.