Dominicana busca prolongar estado de emergencia por Covid-19

Santo Domingo.- El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, envió este martes una solicitud al Legislativo para prolongar el estado de emergencia ante la pandemia de coronavirus (COVID-19) por 25 días más.

El decreto actualmente en vigor vence el 17 de mayo, por lo que, antes de esa fecha, deberá aprobarse la nueva prórroga requerida por el Ejecutivo. Se trata de la tercera ocasión en que el gobierno dominicano extiende la emergencia y, con ella, las medidas extraordinarias para contener la propagación del virus.

La prórroga solicitada por Danilo Medina busca preparar al país para la reapertura gradual de la economía y las actividades cotidianas. Según el documento presentado por el mandatario, este proceso hacia una “nueva normalidad”, será de forma “sumamente cuidadosa” para evitar un segundo brote.

La solicitud al Legislativo se realizó con base en el artículo 28 de la ley 21-18, sobre regulación de los estados de excepción descritos por la Constitución del país.

República Dominicana es uno de los países con más casos confirmados de coronavirus en la región del Caribe. Hasta este martes ha confirmado 10 mil 900 casos, 402 muertes y tres mil 221 personas dadas de alta. De acuerdo con la curva de evolución de la pandemia en el país, el pico de contagios fue alcanzado la semana pasada.