Tras aumento de 60% en casos de coronavirus, Chile declara cuarentena total en Santiago

En las últimas 24 horas, el país sudamericano registró 2,660 nuevos casos y 12 muertes

Ciudad de México.- Las autoridades chilenas decretaron este miércoles una cuarentena obligatoria en todo Santiago tras un aumento en 60% de nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, que suman 34.381 infectados desde marzo.

“La medida más severa que debo anunciar es una cuarentena total en el Gran Santiago”, donde están más del 80% de los infectados a nivel nacional, dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, tras reportar un récord de 2,660 nuevos casos de coronavirus y 12 fallecidos más en las últimas 24 horas.

Según Expansión, la restricción abarca a los 32 municipios de la provincia de Santiago y otros seis colindantes con relación estrecha, lo que estimó el ministro alcanza a unas 8 millones de personas. Adicionalmente, se dispondrá una aduana para limitar la entrada y salida de la zona.

La medida también implica a comunas de la capital donde habían levantado el confinamiento obligatorio en las últimas tres semanas.

“La situación que anunciamos es compleja”, agregó.

Mañalich anunció además otras medidas como ampliar la cuarentena obligatoria a todas las personas mayores de 75 años en el país sudamericano, además de limitaciones a sitios de alta concentración de personas como mercados mayoristas de alimentos.

“Estas medidas son absolutamente necesarias, son dolorosas, pueden ser terribles y tenemos que estar ahí para ayudar a los grupos más vulnerables”, comentó Mañalich.

En la víspera, las autoridades habían endurecido su tono para llamar a la población a respetar las medidas de distanciamiento y cuarentenas establecidas. Solo en mayo se han sumado más de 18,000 casos.

El presidente Sebastián Piñera admitió que la etapa “más difícil” por la pandemia vendrá en las próximas semanas, mientras el sistema de salud está extraordinariamente demandado.

Algunos expertos han mostrado preocupación por el aumento en la ocupación de camas de cuidado intensivo, principalmente en la región metropolitana de Santiago, pero el gobierno ha dicho que podrá satisfacer la demanda.