Mercado aéreo latinoamericano será el que más tarde en recuperarse del Covid-19

A las aerolíneas les tomará casi seis años recuperar el tráfico que tenían antes de la pandemia, de acuerdo con un estudio de ICF International.

21

Ciudad de México.- A las aerolíneas en Latinoamérica les tomará 5.9 años registrar los mismos niveles de tráfico vistos antes de la pandemia de coronavirus, con lo que este mercado sería el que más tarde en recuperarse en todo el mundo, por detrás de otras regiones como África y Asia Pacífico, indica un estudio de la consultora ICF.

Aunque la región cuenta con fortalezas como grandes mercados domésticos y una movilidad que favorece a la industria aérea, al haber pocas alternativas en viajes de largas distancias, también existía un entorno económico debilitado antes del coronavirus, lo que se suma a que las compañías aéreas no han tenido apoyos gubernamentales, y que varias tienen estados financieros débiles.

Según Expansión, el estudio segmenta en tres fases la recuperación de la industria. La primera fase, de cuarentena, podría durar hasta tres meses con sólo operaciones esenciales, como de cargo y repatriación, mientras que una fase de pre-recuperación, que tomará de seis a 18 meses, tendrá medidas de distanciamiento social y un amplio temor de las personas por viajar.

TE PUEDE INTERESAR: Sudamérica a punto de ser el nuevo epicentro de la pandemia de coronavirus: OMS

La tercera fase, de recuperación, tomará varios años y dependerá de dos factores: la profundidad de la recesión económica, así como la salud de las aerolíneas que sobrevivan a la crisis, dos rubros en donde América Latina y México son vulnerables.

“En México, tienes a dos aerolíneas, Aeroméxico e Interjet, que están catalogadas como empresas con la más alta probabilidad de irse a la quiebra, debido al alto perfil de riesgo financiero y la falta de apoyo de gobierno. Si sobreviven a la crisis, y esto depende de factores como la duración de las cuarentenas, el apoyo del gobierno y de los acreedores, saldrán reducidas respecto a lo que eran antes del COVID-19”, explica Carlos Ozores, consultor de aviación de ICF.

La firma considera una recuperación aun más tardía en los vuelos domésticos e intrarregionales, de hasta 6.2 años, que sería incluso menor que la recuperación esperada en el segmento internacional, de 5.3 años, lo que también se explica por el riesgo de quiebre de aerolíneas en la región.

“Creemos que (el tráfico) Estados Unidos-Latinoamérica se recuperaría más rápido que, por ejemplo, el doméstico en Brasil, Colombia o México, sobre todo considerando la probabilidad de bancarrotas de aerolíneas en cada uno de estos países (…) La región, en términos generales, carece de los recursos para implementar un estímulo fiscal a la recuperación”, señala Ozores.