Crean fondo de acceso mundial a tecnología Covid-19

Ciudad de México.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer la constitución del Fondo de Acceso a la Tecnología Covid-19 (C-TAP) por medio del cual se busca que las vacunas, las pruebas, los tratamientos, entre otras tecnologías de salud orientadas a combatir el coronavirus, estén al alcance de la mano de todas las naciones.

Según proceso.com.mx, al anunciar dicha iniciativa, en la que participan que una treintena de países y múltiples socios internacionales apoyan al director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus recordó que el grupo fue propuesto por primera vez en marzo último por el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, quien estuvo presente en el lanzamiento oficial del proyecto.

“El conjunto de acceso a la tecnología covid-19 garantizará que la ciencia más reciente y mejor beneficie a toda la humanidad”, dijo el presidente Alvarado.

TE PUEDE INTERESAR: Trump finaliza relación de EU con la OMS

Y añadió que “las vacunas, pruebas, diagnósticos, tratamientos y otras herramientas clave en la respuesta al coronavirus deben estar disponibles universalmente como bienes públicos mundiales”.

A su vez, Adhanom Ghebreyesus comentó que “la solidaridad global y la colaboración son esenciales para superar el covid-19” y agregó que “basado en una ciencia sólida y una colaboración abierta, esta plataforma de intercambio de información ayudará a proporcionar un acceso equitativo a las tecnologías que salvan vidas en todo el mundo”.

Según el responsable de la OMS, el objetivo es acelerar el descubrimiento de vacunas, medicamentos y otras tecnologías a través de la investigación científica abierta, y acelerar el desarrollo de productos mediante la movilización de capacidad de fabricación adicional. “Esto ayudará a garantizar un acceso más rápido y equitativo a los productos de salud covid-19 existentes y nuevos”, dijo.