UMSNH conmemora CLIX aniversario luctuoso de Melchor Ocampo

47

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, conmemoró el CLIX aniversario luctuoso de Melchor Ocampo, ideólogo de la Reforma y quien siendo gobernador de Michoacán refundó el antiguo Colegio de San Nicolás Obispo para dar vida al Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, alma mater de la UMSNH.

Ante la presencia del rector Raúl Cárdenas Navarro y del Regente del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, Miguel Ángeles Hernández, el Secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Héctor Pérez Pintor, orador oficial, aseguró que al conmemorar el CLIX aniversario luctuoso de Melchor Ocampo en estos tiempos de retos sociales -dentro de los cuales la educación tiene un papel relevante- su pensamiento y acciones están más presentes que nunca. 

Describió que su pasión por los saberes y la educación laica lo llevó, siendo gobernador de Michoacán, a refundar el antiguo Colegio de San Nicolás Obispo, transformándolo en una institución educativa que respondiera a los aires liberales que permeaban en la patria mexicana. 

El nuevo nombre estaría lleno de simbolismos: primitivo por su origen primigenio en la Nueva España evocando a Vasco de Quiroga; nacional por la visibilidad que Ocampo quería darle a los estudios de bachiller en México y de Hidalgo para reconocer la cuna del prócer de la independencia, que dejó su huella en el antiguo colegio. 

De esta forma Melchor Ocampo dio vida al Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, alma mater de la Universidad Michoacana que hoy rinde merecido homenaje al ilustre abogado, libre pensador, científico, diplomático y político michoacano, ideólogo de la Reforma. 

Ahora más que nunca, estimó, su pensamiento, sus magníficos oficios en las relaciones internacionales y su decisión firme en la conformación de un Estado laico, nos debe mover a la reflexión en este 2020, año de la pandemia provocada por el COVID-19, a los grandes retos que afronta la Máxima Casa de Estudios de Michoacán. 

“La educación, como anhelaba Ocampo, siempre será un elemento transformador para la humanidad, por ello, la Universidad Michoacana honra la memoria de Ocampo y su pasado, pero a la vez, realiza acciones encaminadas a fortalecer el presente, y ve al futuro para dar cobijo a generaciones de estudiantes que, seguramente, transformarán nuestro país”, sostuvo. 

Finalmente, se pronunció porque el compromiso nicolaita sea para y con la sociedad que anhela una educación basada en el humanismo, como el sueño de Ocampo.