Invitan a la exposición fotográfica “Los Pueblos del Volcán”

Mary Lee acompañada de su esposo Sydney y sus dos hijos, viajaron a la sierra purépecha y retrataron la vida cotidiana de aquellos años, parte de su acervo fotográfico regresa a tres comunidad que vieron nacer al Parícutin.

Del 19 al 10 de febrero. |Fotografía: ENES Morelia

San Juan Parangaricutiro, Mich.- En el marco del 81 aniversario de la erupción del volcán Parícutin, se presenta por primera vez en tres comunidades de la región que vio nacer ese volcán las fotografías de la geógrafa Mary Lee y su esposo Sydney Nolan.

La exposición fotográfica titulada “Los Pueblos del Volcán” se llevará a cabo del 18 al 20 de febrero en las comunidades de Nuevo San Juan Parangaricutiro, Angahuan y Caltzontzin.

La curaduría estuvo a cargo de Sandra Rozental, del Colegio de México, Gabriela Zamorano del CIESAS y Lorena Casillas.

El domingo 18 se presentará la obra en el portal de la Presidencia Municipal de Nuevo San Juan Parangaricutiro, el lunes 19 en la plaza principal y sala comunal de Angahuan, y el martes 20 en la plaza principal de Caltzontzin, en un horario de 10:00 a 18:00 horas, además de la muestra fotográfica se proyectará un documental a las 18:30 horas a cargo de la colectiva Sembradoras Audiovisuales.

Mary Lee Nolan viajó a tierras michoacanas tres décadas después de la erupción del Parícutin, para realizar su tesis de doctorado de geografía en la Universidad de Texas, su estudio pretendía dar cuenta de cómo el volcán había afectado a los habitantes de los pueblos aledaños.

Acompañada de su esposo Sydney y sus dos hijos, viajaron a la sierra purépecha y retrataron la vida cotidiana de aquellos años, logrando un acervo fotográfico de más de 200 imágenes que conservan hasta la fecha en su archivo personal en el sótano de su casa en Covalls, Oregon.

Pero con la gestión de varias investigadoras, parte de este archivo regresa a tres comunidades de la región del Parícutin, en el marco de los 81 años de su nacimiento.