Constitución debe reconocer el derecho al presupuesto directo: Alfredo Ramírez

20

Morelia, Michoacán.-  El diputado de Morena, Alfredo Ramírez Bedolla, promueve una reforma para el reconocimiento constitucional del ejercicio de presupuesto directo en pueblos originarios, esto con el propósito de armonizar la Constitución de Michoacán con el artículo segundo de nuestra Carta Magna, que reconoce el derecho de las comunidades indígenas a la autodeterminación y autogobierno.

«Dotárseles y ejercer con claridad el presupuesto directo como ejercicio de su autonomía reflejado en su derecho a la autodeterminación del recurso público que le corresponde en base a su población, territorio, marginalidad, entre otros», señala el legislador local.

Lo anterior es lo que busca la reforma que presentó Ramírez Bedolla al pleno del Congreso del Estado el pasado 03 de junio propone adicionar a la Constitución de Michoacán un artículo tercero, fracción XXII.

A pesar de que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos otorga a los pueblos indígenas el derecho a determinar libremente su condición política y perseguir libremente su desarrollo económico y autogobierno, las comunidades indígenas han tenido que recurrir a tribunales para obtener el presupuesto directo, debido a que ésta figura no está reconocida en ninguna legislación del estado.

Santa Cruz Tanaco, Pichátaro, San Felipe de los Herreros, Nahuatzen, Arantepacua, Comachuén y Sevina son comunidades que ganaron en tribunales el derecho a  ejercer de manera directa su propio presupuesto; sin embargo, enfrentan falta de certeza jurídica sobre los mecanismos para la administración directa de recursos.

En los artículos transitorios de la reforma, Alfredo Ramírez plantea que se harán consultas en pueblos y comunidades indígenas orientadas a legislar la ley reglamentaria que establecerá las medidas y procedimientos, así como las normas y  medidas para la  protección y respeto de sus derechos sociales.