Autoridades policiales deben actuar sin abusos: Zeferino Ladrillero

Se han registrado agresiones en contra de ciudadnos, periodistas y defensores.

Mexico.- El Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” manifiesta su preocupación por la violación de los derechos humanos en el país contra ciudadanos, periodistas y defensores, de manera particular en entidades como Jalisco, ciudad de México y Quintana Roo.

“Las autoridades policiales deben actuar bajo cautela al expresarse; deben tomar medidas respecto a la actual pandemia y evitar cualquier situación que genere abuso, discriminación o xenofobia, para ello, la información que se brinde a la población debe ser clara”, afirmó el abogado José Antonio Lara Duque.

Resaltó que en el marco de la presente pandemia del Covid-19, diversas autoridades mexicanas “han cometido acciones contra los derechos fundamentales como la manifestación y libre expresión, exponiendo, en algunos casos, arrestos arbitrarios y abuso de autoridad”.

En las últimas horas, en la capital del país se han registrado agresiones de efectivos policiales contra los periodistas Leopoldo Espejel, de Radio Fórmula, Miguel Ángel Brígido y Uriel Rivas. Además, fueron agredidos dos defensores de los derechos humanos de la brigada “Marabunta” por los representantes del orden.

“En Jalisco se ha observado una serie de arrestos arbitrarios de la policía en contra de un grupo de manifestantes que protestaban por el asesinato de Giovanni Lуpez, en manos de uniformados en la misma entidad del país.

“El mismo asesinato de Giovanni López, oriundo del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, hace pensar una acción brutal contra los derechos humanos contra una persona que debió ser presentada, en todo caso, de manera inmediata ante un juez, pero su cuerpo sin vida apareció hora más tarde del arresto.

Estos casos registrados en las últimas horas en México provocan un extrañamiento a las entidades relacionadas con estos casos, pero sobretodo a las autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob) para que pongan énfasis en la prevención y eviten violar las garantías individuales, expresó el abogado Lara Duque.

“Es evidente que los cuerpos policiales deben tomar conciencia máxima de las garantías individuales de las personas, por lo que invocamos a las autoridades de los tres niveles de gobierno a mantener el compromiso internacional en esta materia, incluidos en el marco jurídico”, afirmó.

“La pandemia no debe ser pretexto para incitar al odio, intolerancia o abuso de poder, se necesitan estrategias efectivas de comunicación efectivas del Estado para combatir la desinformación causante de cualquier tipo de violencia”, sostuvo.