Invierten más de 72 mdp en infraestructura hidráulica en Uruapan

Uruapan, Michoacán.- La actual administración estatal ha invertido en el municipio de Uruapan recursos por 72 millones 166 mil pesos, aplicados en acciones y obras hidráulicas que han permitido que más comunidades cuenten con mejores servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento.
 
A esta infraestructura se suma la recién anunciada por la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC) en la Perla del Cupatitzio, para ser ejecutada este año y que incluye la perforación de un pozo profundo en Toreo El Alto, la primera etapa de un colector pluvial en Antorcha Campesina-Constituyentes y el suministro e instalación de micromedidores para tomas domiciliarias.

Uruapan además de la cabecera municipal y sus diversas colonias, con la inversión tripartita de la federación, el Estado y el municipio, se ha logrado beneficiar a cientos de familias de las comunidades de San Lorenzo, Capácuaro, Nuevo San Martín, Arroyo Colorado y Caltzontzinm señala el coordinador general de la CEAC, Germán Tena Fernández.
 
En estos sitios se han realizados estudios, diagnósticos y proyectos ejecutivos; perforación y equipamiento de pozos profundos; construcción y rehabilitación de líneas de alimentación y de conducción de agua potable; drenajes sanitarios, colectores pluviales y Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales.
 
Según datos de Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), Michoacán pasó del lugar 10 al 13 en la cobertura de servicios básicos, esto en el periodo de 2016 a 2018 y en donde el número 1 se refiere a la entidad con menor cobertura y el 32 a la de mayor.
 
Al respecto, en cuanto a acceso al agua potable en viviendas, de 2014 a 2018 éste aumentó 3.8 por ciento, para ubicarse en 96.2 por ciento la cobertura del total de domicilios existentes. Mientras que el acceso a drenaje sanitario presentó en el mismo periodo una reducción de 37.82 por ciento y cerró en una cobertura global de 92.6 por ciento en los hogares.