Registra CEDH 149 quejas durante contingencia sanitaria

Morelia, Michoacán.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) registra 149 quejas atendidas durante contingencia por Covid-19.

Dichas quejas son en su mayoría por violación al derecho a la libertad e integridad personal, a la seguridad jurídica, al derecho a la igualdad y trato digno.

En el periodo que comprende del 18 de marzo al 31 de mayo del presente año se atendieron 149 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos particularmente por servidores públicos del área de seguridad, justicia, coordinación penitenciaria y salud.

De las 149 quejas, 58 fueron recibidas en el espacio electrónico Queja en Línea que se encuentra disponible en la página de la institución: www.cedhmichoacan.org, con la finalidad de contribuir a que las personas permanezcan en casa durante la contingencia sanitaria.

A la par se han brindado 40 orientaciones resolviendo de manera inmediata las solicitudes ciudadanas sin tener que llegar a la integración de una queja, así como 24 canalizaciones en asuntos que no eran competencia del organismo.

El coordinador de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento, Angel Botello Ortiz, informó que se ha priorizado la atención en línea, como parte de las acciones emprendidas por el organismo, y en atención a las medidas dictadas por las autoridades de salud, para evitar la conglomeración de personas y coadyuvar a evitar contagios por el virus del Covid-19.