Segunda vacuna china contra coronavirus entra a pruebas finales

Ciudad de México.- China está avanzando en la carrera por tener una vacuna para ayudar a controlar la pandemia de Covid-19 y la experimental de Biotech de Sinovac se convertirá en la segunda del país y la tercera del mundo en ingresar a la última etapa de las pruebas a finales de este mes.

Si bien China está atrasada en la industria mundial de vacunas, ha coordinado sus sectores estatal, militar y privado para combatir una enfermedad que ha matado a más de medio milón personas en todo el mundo.

Según Forbes México, muchos otros países, incluido Estados Unidos, se están coordinando estrechamente con el sector privado para tratar de ganar la carrera del desarrollo de vacunas, por lo que China enfrenta muchos retos.

Su éxito en la reducción de las infecciones por Covid-19 hace que sea más difícil realizar ensayos de vacunas a gran escala, y hasta ahora unos pocos países han acordado trabajar con China. Después de escándalos previos sobre vacunas, Pekín también tendrá que convencer al mundo de que ha cumplido con todos los requisitos de seguridad y calidad.

Una entidad controlada por el Estado completó dos plantas de vacunas en un par de meses, lo que fue calificado de esfuerzo “de tiempos de guerra”, y empresas estatales y el Ejército permitieron que se experimentara en su personal.

La unidad de investigación médica del Ejército Popular chino, la fuerza impulsora de los esfuerzos de Pekín para combatir las enfermedades infecciosas, también está trabajando con empresas privadas como CanSino para desarrollar vacunas para el Covid-19.

Desafiando el dominio tradicional de Occidente en el sector, China está detrás de 8 de las 19 candidatas a vacunas con pruebas en humanos, con la inyección experimental de Sinovac y una desarrollada conjuntamente por los militares y CanSino entre sus principales apuestas.