Descartado, regreso a clases presenciales en agosto

Se vislumbra retomar las clases en un nuevo modelo híbrido

Morelia, Michoacán.- Es sesión virtual, Michoacán participó en la XLIX Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), en la que el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, planteó la necesidad de transitar en el sector educativo hacia un nuevo modelo híbrido, en donde esté presente tanto la educación a distancia como la educación presencial, según las necesidades de cada uno de los sistemas educativos estatales.

El regreso a clases presenciales se realizará en cada entidad cuando el semáforo epidemiológico de salud federal esté en color verde, informó el titular de la SEP.

El Secretario de Educación, Héctor Ayala Morales, comunicó que en Michoacán “estamos ya en proceso de capacitación de los trabajadores de la educación, para las medidas de la Nueva Convivencia, haciendo énfasis en la constitución de los Comités Participativos de Salud Escolar, garantizar el acceso al agua en todos nuestros planteles, el uso obligatorio de cubrebocas en las escuelas, la sana distancia, los descansos escalonados, el máximo uso de espacios abiertos, la suspensión de ceremonias, la instalación de filtros corresponsables y la detección temprana de posibles casos”.

El próximo martes 28 de julio en sesión extraordinaria del CONAEDU se tomará un acuerdo específico sobre el calendario y procedimiento para dichas acciones, incluyendo el mecanismo y calendario para retomar las clases a distancia.

Se prevé que los alumnos de educación básica iniciarán el ciclo 2020-2021 tomando clases con apoyo fundamentalmente en sus libros de texto y haciendo uso de la señal de radio y televisión, y en donde sea posible por medio de internet.

También se informó que se mantienen los protocolos orientados a nueve intervenciones o medidas que, en Michoacán, forman parte ya del Protocolo escolar para la Nueva Convivencia, publicado en el Periódico Oficial del Estado el 1 de junio de 2020.

En este tenor se dará importancia al cuidado de maestras y maestros, particularmente los que están en grupos de riesgo, por lo que la SEP firmará un convenio con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para favorecer su acceso a servicios de salud y atención médica.