Nace macaco japonés en el zoológico ‘Benito Juárez’

Morelia, Michoacán.- El Parque Zoológico “Benito Juárez” informa sobre el nacimiento de un macaco japonés (Macaca fuscata) en sus instalaciones. El primate tuvo un periodo de gestación que dura hasta 6 meses.

Los macacos japoneses bebés dependen increíblemente de su madre y siguen aferrándose a ella por al menos los primeros dos años de vida, lo que significa que la madre y el bebé desarrollan un vínculo muy cercano. 

Los macacos japoneses bebés se alimentan de la leche de su madre hasta que son capaces de comenzar a comer alimentos más sólidos.

La longitud cabeza-cuerpo es de 50-65 cm en los machos y 47-60 cm en las hembras. La cola mide 7 a 9 cm. Los machos alcanzan un peso corporal de hasta 11,2 kg, las hembras son considerablemente más claras y tienen un peso promedio de 4,6 kg. 

Los recién nacidos son uniformemente oscuros, con una cara de color carne.

Al crecer, los machos suelen dejar el grupo y se pasan la vida viajando junto con otros ejemplares, mientras que las hembras, en general, se mantienen en la misma tropa en que nacieron. 

Los macacos japoneses alcanzan una expectativa de vida relativamente larga, pudiendo alcanzar los 30 años o más. El macaco japonés es un animal omnívoro, se alimenta tanto de plantas como de animales más pequeños para sobrevivir. 

Son principalmente habitantes terrestres, por lo que la mayoría de las zonas de alimentación están en el suelo. Se alimentan principalmente de frutas, bayas, semillas, hojas jóvenes y flores que escogen de la vegetación, complementan su alimentación con cangrejos, insectos y huevos de aves. 

Cabe señalar que el parque está abierto de jueves a domingo, en un horario de 10:00 a 17:00 horas.