Joe Biden, candidato oficial del Partido Demócrata a la presidencia de EU

Ciudad de México.- Los demócratas confirmaron a Joe Biden como candidato a la presidencia de Estados Unidos, de cara a los comicios del próximo del 3 de noviembre, en una votación que transcurrió de manera telemática debido a la pandemia de coronavirus.

Según Expansión, en un resultado más que previsible, la candidatura del que fuera el vicepresidente de Barack Obama (2009-2017) fue oficializada con el apoyo de 3,558 delegados frente a los 1,151 que obtuvo su rival en las primarias, el senador izquierdista Bernie Sanders.

A lo largo de media hora, los compromisarios de 57 estados y territorios de Estados Unidos fueron anunciando sus votos. Entre los representantes de Vermont, apareció Sanders, con mascarilla, aunque no pronunció ningún mensaje.

Sanders se retiró de la carrera electoral el pasado 8 de abril, con lo que el resultado de la votación de este martes no resultó ninguna sorpresa.

“Gracias a todos, esto lo es todo para mí y para mi familia, nos vemos el jueves”, celebró Biden en una de sus contadas apariciones en vivo.

Los demócratas eligieron un formato en el que cada representante apareció desde su territorio explicando su voto para compensar la ausencia de los delegados en la sala.

En Twitter los internautas celebraron las vistas de territorios lejanos como las Islas Vírgenes o Guam en un momento en que el turismo está paralizado por la pandemia.

Antes de la votación, Biden recibió los apoyos de dos exmandatarios, Bill Clinton, de 73 años, y Jimmy Carter, de 95, en una noche en la que además hablaron figuras jóvenes como la congresista de origen puertorriqueño Alexandria Ocasio-Cortez.