INE aplaza hasta el 4 de septiembre decisión sobre registro de nuevos partidos

Ciudad de México.- Con voto dividido, el Instituto Nacional Electoral (INE) aplazó hasta el próximo 4 de septiembre su decisión sobre las organizaciones que obtendrán su registro como nuevos partidos políticos.

La justificación de lo anterior es que se concluirán las investigaciones sobre el supuesto uso de recursos públicos e injerencia de sindicatos.

Según proceso.com.mx, la prórroga se avaló porque hay 4 Procedimientos Ordinarios Sancionadores (POS) en contra de tres organizaciones que aspiran a ser partidos, pero éstos no se resolverán antes del 31 de agosto, plazo fijado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que el INE decida los registros.

Ahora, salvo que el TEPJF decida otra cosa, habrá nuevos partidos políticos hasta el 4 de septiembre, tres días después, el día, iniciará el Proceso Electoral Federal (PEF) podrán participar.

Hoy se encuentran en la recta final del proceso para convertirse en partidos 7 agrupaciones: Encuentro Solidario (PES), Grupo Social Promotor de México, Redes Sociales Progresistas (RSP), Libertad y Responsabilidad Democrática (México Libre), Fuerza Social por México, Fundación Alternativa y Súmate a Nosotros.

Pero el INE tiene en curso un paquete de POS en contra de la mayor parte de esas organizaciones, por posible financiamiento con recursos públicos, afiliación corporativa, entrega de dádivas en asambleas y otras irregularidades.

Aunque algunas de estas anomalías se presentaron en 2019 y principios de 2020, la pandemia de Covid-19 obligó al INE a suspender plazos, y fue hasta el 28 de mayo que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) reanudó sus diligencias.

Además, el TEPJF revocó –por impugnación de Libertad y Responsabilidad Democrática, México Libre, de Margarita Zavala- el trato sumario con el que el INE buscaba acortar plazos para resolver los POS, y ordenó respetar tiempos ordinarios para ejercer derecho de audiencia, lo que alargó los procedimientos.

Dos de los 4 POS por los que el INE decidió aplazar la decisión sobre el registro involucran a RSP, vinculado a Elba Esther Gordillo, bajo investigación por probable utilización de recursos públicos para recabar afiliaciones y la participación de organizaciones con objeto social diferente a la creación de partidos políticos, además por supuestas irregularidades en una asamblea realizada en Sonora, en noviembre; ambos se cerrarán el 31 de agosto.

Otro procedimiento pendiente es contra Encuentro Solidario (PES) por la supuesta captación de afiliaciones en centros de culto, edificios públicos y organizaciones con objeto social diferente a la creación de partidos, cuyo plazo de cierre se prevé el 1 de septiembre.

El cuarto procedimiento en curso involucra a Fuerza Social por México, vinculada al senador suplente y dirigente sindical Pedro Haces, mismo que tiene un POS por afiliaciones con inconsistencias, posible utilización de recursos públicos y presunta participación de un ente prohibido, como lo es un sindicato. Este POS se cerrará el 2 de septiembre.

Hoy vence el periodo de alegatos en otros 12 POS y que sí podrán ser resueltos antes del 31 de agosto.

En la discusión en el INE las consejeras Dania Ravel y Adriana Favela argumentaron que el TEPJF fue claro al establecer que el plazo máximo para resolver los registros es el 31 de agosto.

Pero los restantes 9 consejeros determinaron que en aras de certeza es viable alargarse 4 días más.