Gracias a ‘Black Panther’, Marvel inició su lucha contra el racismo

Ciudad de México.- Marvel cumple este lunes 81 años de historia, en la que, desde el 31 de agosto de 1939, fecha en la que abrió por primera vez las puertas a su universo, ha dado a través de historias de superhéroes grandes lecciones de vida, tanto a fanáticos de sus cómics, como aquellos que no se pierden una sola de sus películas.

Tal y como el tío Ben en Spider-Man le dice a su sobrino que “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”, Stan Lee, la mente prodigiosa de Marvel, estaba consciente de esto en plena década de 1960, cuando la comunidad negra de Estados Unidos protestaba constantemente contra la discriminación que sufrían en el país, un mal que sigue sin ser erradicado.

Según Expansión, en 1966, Stan Lee y Jack Kirby crearon a Black Panther para romper con el molde del superhéroe blanco y combatir la falta de representación de personajes de otras razas y características. Tanto Lee como Kirby, ya habían empezado con esta labor desde 1963, cuando crearon a los X-Men, quienes, pese a ser blancos, eran discriminados por ser mutantes.

Stan Lee y Jack Kirby le presentaron al mundo a T’Challa o Black Panther, un príncipe africano que reina la nación ficticia de Wakanda, la más avanzada del planeta en cuanto a tecnología dentro de los cómics de Marvel. T’Challa posee habilidades mejoradas gracias a rituales, además, confía en su dominio de la ciencia, el entrenamiento físico y el acceso a la avanzada tecnología de su país para combatir a sus enemigos.

“Aunque es un miembro de The Avengers, su primera lealtad radica en su gente, y los defenderá hasta su último aliento”, dicta Marvel en la descripción de este personaje.

Black Panther fue el parteaguas de superhéroes negros como Luke Cage, Miles Morales, Storm, Falcon y hasta Nick Fury, quien a pesar de no ser de color en los cómics, fue llevado al cine interpretado por Samuel L. Jackson.