SEE presenta “Materiales didácticos para la enseñanza del purépecha”

Morelia, Michoacán.- Para fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje en lenguas originarias durante la contingencia sanitaria, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) presentó “Materiales didácticos para la enseñanza del purépecha”.

Promover la lengua materna, la cultura y metodología desde diversos enfoques con una perspectiva cultural y comunicativa entre las y los docentes michoacanos, fue el objetivo de dicha actividad, promovida por la Dirección de Formación Continua de la SEE y dirigida a todos aquellos docentes que enseñan las lenguas indígenas de Michoacán, en todos los tipos y niveles educativos.

A través de distintos materiales didácticos presentados por la ponente y profesora en la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Alicia Mateo Manzo, brindó diferentes recomendaciones para que los maestros encuentren mecanismos necesarios y útiles que ayuden a mejorar los procesos de enseñanza de la lengua purépecha con sus alumnos.

Afirmó que es transcendental hablar sobre la importancia de la preservación de las lenguas indígenas y la necesidad de aprovechar los recursos y materiales didácticos disponibles para lograrlo.

En este tenor, dijo que las y los maestros que enseñan las lenguas indígenas deben considerar las metodologías, así como la creación de programas de enseñanza, la planeación de materiales didácticos, y claridad en los objetivos y contenidos educativos.