Litio, causa del ‘golpe de Estado’ en mi contra: Evo Morales

La Paz, Bolivia.- El expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) aseguró que los grandes yacimientos de litio que tiene su país fueron el motivo del “golpe de Estado” del que mantiene que fue víctima en la crisis política desatada tras las sospechas de fraude en las elecciones de 2019.

Un día después de volver a Bolivia tras haber estado casi un año acogido entre México y Argentina mientras estuvo vigente el gobierno de la presidenta interina Jeanine Áñez, Morales ofreció una conferencia de prensa exclusivamente para hablar sobre el proyecto que tenía su gobierno para industrializar el litio.

En esta comparecencia, donde no aceptó hablar sobre ningún otro tema más allá del litio, el exmandatario sostuvo que este proyecto quedó paralizado durante el tiempo de vigencia del gobierno de Áñez pero aseguró que se retomará ahora que su exministro de Economía Luis Arce es el nuevo presidente por los próximos cinco años.

La convocatoria a los periodistas se hizo en uno de los hoteles ubicados frente al famoso salar de Uyuni, uno de los atractivos turísticos de Bolivia más conocidos en el mundo, durante la segunda de las tres etapas de su gira de retorno, con la que está recorriendo gran parte del territorio boliviano.

Morales recordó que, en su tiempo como presidente, tuvo conversaciones con dignatarios de Corea Del Sur y Japón a los que les ofreció vender a sus industrias tecnologías baterías de litio ensambladas en Bolivia, lo que aparentemente no terminó de convencer a sus interlocutores.

Una lucha de la humanidad

“Después de tantas reuniones, me di cuenta de que el occidente, es decir, los países industrializados, solo nos quieren a los latinoamericanos para que nosotros les garanticemos la materia prima“, afirmó Morales.

“La lucha de la humanidad siempre es por el control de los recursos naturales. ¿De quiénes son los recursos naturales? De los pueblos bajo la administración del Estado o de los privados bajo el saqueo de las trasnacionales”, agregó.

En ese sentido, Morales consideró que “allí donde los pueblos son dueños de los recursos naturales, preparan bases e intervenciones militares e incluso golpes de Estado”.