Trieste premia a Gabriel Retes como Mejor Intérprete

Roma Italia.- Gabriel Retes sigue siendo homenajeado. El director de cine y actor mexicano recientemente fallecido fue coronado como Mejor Intérprete por su trabajo en ‘Identidad tomada’, su última película, dirigida por él. También obtuvo el premio a la Mejor Banda Sonora, otorgado por el jurado de la XXXV edición del Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, uno de los más importantes certámenes dedicados a obras de América Latina en Europa.

Según proceso.com.mx, la actuación de Retes, cuyo filme competía en la sección más importante del certamen, el Concurso Oficial, fue premiada por los jueces por “poner en escena, de una manera autorreflexiva y autoirónica, una personificación de sí mismo”, en una “original y divertida comedia mexicana”. En particular, se ha apreciado “la brillante lectura” hecha por el cineasta del mundo del cine, de los festivales y del plagio, a los que Retes critica con un cautivante humor negro en su obra.

LEE TAMBIÉN: Luto en el cine mexicano: fallece Gabriel Retes

“El jurado captó la solidez de la formación teatral de Retes quien, cuando no hacía cine, hacía teatro”, dijo a esta agencia el chileno Rodrigo Díaz, director del festival italiano, al señalar que el galardón ayudará a que la memoria de cineasta se mantenga viva en Europa, un continente donde gran parte de las películas latinoamericanas aún tienen que batallar con uñas y dientes para despuntar.

En cuanto a la banda sonora del filme, “también fue un premio natural otorgado por miembros del Conservatorio Musical de Trieste. Gente que de música sabe”, añadió Díaz.