Yumkap…

Hace unos días, sucedió una de las peores inundaciones que se tiene memoria en Tabasco, y nunca habrá de olvidarse en la memoria histórica de los pueblos originarios.

 ¿Que hay en esta zona? ¿Quiénes son los Chontales?

Los chontales se encuentran principalmente en los municipios de: Nacajuca, Jalpa de Méndez, Centla, Centro y Macuspana.

Los chontales de Tabasco se llamaban a sí mismos “yoko yinikob” (hombres verdaderos) y “yoko ixikob” (mujeres verdaderas), hablan el “yoko t’aan.”  La forma precisa de llamarlos sería “yoko t’aanob” (hablantes de la lengua verdadera), pertenecen a la familia de lenguas Mayas.

Los mexicas llamaban chontales a todo aquel que no fuera como ellos, durante su expansión por la región que hoy conocemos como Tabasco​ y que ellos llamaban “Onohualco”.

La mayor parte del territorio tabasqueño se extiende sobre la provincia fisiográfica mexicana llamada Llanura Costera del Golfo, específicamente, sobre la planicie formada por los sedimentos aluviales depositados por la gran cantidad de ríos que atraviesan el estado para desembocar en el Golfo de México. El 95.57% de la superficie estatal se incluye dentro de esta región, formando la subprovincia de las Llanuras y Pantanos Tabasqueños.

Estudios realizados por Petróleos Mexicanos, han descubierto campos gigantes de hidrocarburos en territorio tabasqueño. Las perforaciones fluctúan desde 2 700 hasta 5 500 m y se han realizado en campos productores de aceite crudo, gas y condensados. La mayor producción proviene de rocas dolomitizadas del Jurásico y Cretácico en depósitos calcáreos.

Como puede usted ver respetado lector, Tabasco es sumamente rico en su ecosistema, tiene abundante agua, petróleo y riqueza histórica y cultural. Sin embargo, está sumido en la pobreza.

El agua como ya lo hemos mencionado, es la riqueza más grande, porque es la dadora de vida. Sin embargo, aquí la desperdiciamos, la contaminamos y lo peor, permitimos la contaminen con total impunidad.

Los ríos Grijalva y el Usumacinta, son los más grandes del país, forman desembocaduras de carácter deltaico, que consisten en la bifurcación de los escurrimientos en varios canales antes de llegar al mar. Esto ha dado lugar a la formación de un gran número de marismas, pantanos y lagunetas de fondos someros, los cuales están interconectados por una cantidad considerable de canales que drenan hacia dichas formaciones o hacia los brazos activos del río. El volumen medio anual descargado por el sistema Grijalva-Usumacinta al Golfo de México es de 125 mil millones de metros cúbicos; esta cifra representa el 35% del escurrimiento acuífero del país.

Es una riqueza inmensa. ¿Se imaginan la cantidad de energía limpia que se podría utilizar para electricidad?, ¿se imaginan la cantidad de agua limpia que se podría utilizar para consumo humano? Las comunidades podrían tener potabilizadoras para su consumo y para vender, trayendo consigo bienestar económico para las comunidades, ¿se imaginan la posibilidad inmensa que tendría el aprovechar debidamente esa riqueza ambiental?

Debido a sus características hidrológicas y climáticas, está entre los estados con mayor diversidad biológica del país.

En las zonas húmedas y altamente lluviosas, prevalece la selva alta perennifolia, presentándose una enorme variedad de árboles maderables y de gran altura (de 35 a 50 metros) caoba, ceiba, cedro, ramón, palo tinto y el barí, que extiende sus racimos de flores sobre los doseles selváticos, dando a la superficie boscosa un aspecto colorido. Por debajo de esta cubierta, se presenta un segundo nivel de árboles (de 20 a 40m), compuesto por higueras de tronco grueso, árbol del hule, palmas, real y de corozo. La lista es larga, hay tres estratos de selva y en todos se pueden encontrar plantas trepadoras y lianas, como bromeliáceas y bignoniáceas. Numerosas especies de orquídeas y hasta una cactácea (Epiphyllum strictum) se encuentran en crecimientos epífitos en las selvas tabasqueñas.

La fauna de la selva es notable por su riqueza y abundancia, incluye especies como el jaguar, ocelote, mono araña, mono aullador o Saraguato, cerdo salvaje o Cochimonte. Reptiles, como la iguana verde, boa constrictor, gecos y lagartos.  Tucanes, guacamayas, faisanes, y muchas especies más. Algunos batracios y gran cantidad de insectos y otros invertebrados.

La selva alta solía cubrir casi la totalidad del estado, pero su superficie se ha visto drásticamente reducida y hoy en día queda menos del 10% de la superficie original cubierta por este ecosistema, que cubría, aproximadamente, un millón de hectáreas. Las causas principales de este fenómeno son la tala y la quema de los árboles para uso agrícola y pecuario; así como la sobreexplotación de las especies maderables.

Las inundaciones serán más frecuentes, como resultado del calentamiento global. Se venía anunciando lo que sucedería desde hace mucho tiempo. La deforestación de los bosques, la enorme corrupción que existe en las instituciones municipales, estatales y federales, las cuales permiten la tala inmoderada y que los desagües tanto de inmuebles como de industrias y mineras se conecten a los ríos, causando muerte a fauna, flora e incluso en  enorme escala, a la humanidad, con total impunidad. Los desastres naturales en el sureste de México dejan una estela de violaciones a derechos humanos, acusaciones de corrupción y reclamos por malos manejos.

Debido a la deforestación, hoy día un 60% del territorio es llano y susceptible a los deslaves y desbordamientos de los ríos. La ignorancia, el no respeto y manejo no adecuado de los ecosistemas es lo que nos ha llevado a lo que sucede.  No es el paso del huracán Eta el que ha dejado al menos 27 muertos y 180.000 damnificados, es la avaricia, la inconciencia, es el haber hecho llanos para ganado, lo que antes era selva llena de riqueza ambiental, la cual era riqueza de los pueblos originarios, quienes la amaban y respetaban.

Ante la enorme cantidad de agua en la presa, para evitar se inundará toda Villahermosa, el ejecutivo decidió que toda el agua se desviara hacia la zona indígena, Lo que perjudicó a las comunidades chontales de Nacajuca y Centla, “a los más pobres “, pero dijo que “se tenía que tomar una decisión”.

Y se tomó sin avisar a los que ahí viven, sin enviar antes al ejército para sacarlos y llevarlos a buen resguardo. Sin importar la pandemia, que se mojaran y enfermaran.  Sin importar las especies de fauna y flora que quedaron bajo el agua.  Sin importar quedaran bajo el agua sus siembras, sueños y esperanza de mejor vida.

 El agua alcanza dos metros de altura, todo perdieron. Más bien todo les echaron bajo el agua.

 Los Chontales tienen muchas leyendas. Gracias a estas, podemos conocer su estrecha relación con la naturaleza. Hay una muy conocida que habla de los duendes que ellos llaman Yumkap, que quiere decir el dueño de la tierra o el que cuida la naturaleza. Cuenta que en los senderos de las selvas, ya bien avanzados en su camino, comenzaban a oír silbidos que, según la leyenda, eran los duendes que los llamaban mientras los seguían y al alcanzarlos los “Yumkap” les invitaban a que jugaran con ellos y si aceptaban, perdían la noción del tiempo y luego de un rato los duendes desaparecían y  entonces se daban cuenta de que ya no estaban en el camino sino en lo profundo de la selva, completamente perdidos; una de las formas de evitar que los alcanzaran era que les dejaran unas hojas de guano, tejidas de cualquier manera para que los duendes se pusieran a jugar y los dejaran de seguir.

 Tras la inundación los Yumkap dueños de la tierra y cuidadores de la naturaleza, ven solo desolación y muerte. Son los pueblos originarios, dueños de la tierra, cuidadores,  alma de este país, están siendo violentados, empujados hacia su exterminio.