Rehabilitación de caminos rurales ha sido vital para reactivación económica

Morelia, Michoacán.- El mejoramiento de los caminos rurales resulta clave para la producción, la conectividad y el desarrollo territorial de las 14 tenencias de la capital del estado, por lo que la presente administración municipal ha priorizado este tipo de obras públicas, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Medio Ambiente (SEDRUMA), José de Jesús Vergara Aguirre.

“La producción agropecuaria que genera el sector rural de Morelia requiere para su movimiento y comercialización de contar con una infraestructura en condiciones mínimas de conservación que permitan realizar estas acciones para la obtención de recursos económicos en beneficio de las familias de los productores y habitantes de las comunidades”, enfatizó el funcionario municipal.

Precisó que en el actual gobierno local se han rehabilitado 200 kms de brechas, caminos secundarios y sacacosechas, lo que representa el 15% de la infraestructura rural del municipio. Asimismo, se han limpiado y desazolvado 50 kms de drenes y canales, correspondiente al 16% de la infraestructura municipal. Estas cifras no tienen precedente, y hablan del compromiso que se tiene con el bienestar rural, resaltó.

De igual manera, en total se han ejecutado 151 obras de infraestructura agrícola y pecuaria en Morelia, beneficiando a 5000 productores y sus familias, añadió.

El gobierno local tiene muy claro los vínculos existentes entre la reducción de la pobreza y la provisión de infraestructura rural, y de la importancia del ámbito rural para el desarrollo sostenible, remarcó Vergara Aguirre.

Destacó que el área rural es de suma importancia, no solamente porque de ahí provienen los alimentos que consumimos buena parte de la población moreliana, sino porque es indispensable que haya un mayor equilibrio entre el medio urbano y el campo, como una condición impostergable para lograr el desarrollo local sostenible.       

Refirió que se continuará con las citadas obras, pues en días pasados el presidente municipal puso en marcha la rehabilitación de 78 caminos rurales, con una inversión de más de 12 millones de pesos.

El titular de la SEDRUMA coincidió con el edil moreliano en que es una prioridad dar “solución a una de las principales demandas de los habitantes de las tenencias y comunidades, en el sentido de rehabilitar sus caminos, puesto que esto les representa no solo mejoras en el sentido de movilidad, sino también facilita la reactivación económica”.