Siguen presentes Vasco de Quiroga y Lázaro Cárdenas en la narrativa oral de zona lacustre

Quiroga y Cárdenas conforman una dualidad simbólica en la narrativa. (Foto: especial)

Morelia, Michoacán.- Vasco de Quiroga y Lázaro Cárdenas son personajes históricos que siguen apareciendo con frecuencia como héroes culturales en la narrativa oral de la zona lacustre del estado de Michoacán, afirma el investigador de Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Santiago Cortés Hernández.

En la investigación titulada: Tata Vasco y Tata Lázaro: dos héroes culturales en la tradición oral michoacana, Cortés Hernández destaca la importancia que siguen teniendo ambos personajes para las comunidades de la región lacustre.

El trabajo de referencia presenta y estudia una serie de relatos orales documentados en trabajo de campo entre el 2013 y el 2018 en esa zona, para analizar cómo se caracteriza a los personajes y cómo están estructuradas esas narrativas.

En dichas narrativas “los personajes cumplen una serie de funciones propias del héroe cultural: son ordenadores del mundo humano, fundadores de lugares y distribuidores de los bienes y los oficios”, refiere el texto del académico.

Se plantea, además, que Quiroga y Cárdenas conforman una dualidad simbólica en la narrativa, que cumple también con la función de dar estructura al tiempo histórico en la memoria de las comunidades.

“En la zona del lago de Pátzcuaro es muy frecuente que cuando un narrador se remite al relato de la fundación de su lugar de origen, o a la explicación de determinadas características de su comunidad, acabe por mencionar a alguno de estos dos personajes”.

“Tata Vasco y Tata Lázaro son además personajes que sirven para dar una cierta lógica sintética a un pasado remoto que se conceptualiza a partir de la acción de estas figuras. Sirven así para trazar una frontera entre épocas: Tata Vasco como una bisagra entre el pasado prehispánico y el colonial, mientras que Tata Lázaro como bisagra entre el pasado virreinal y la modernidad”, remarca el especialista.

A través del estudio de las narrativas orales actuales, de sus características y sus dinámicas podemos hacernos una idea más clara de cómo este tipo de protagonistas históricos transitan hacia territorios casi mitológicos, para terminar convirtiéndose en símbolos complementarios dentro de los discursos cotidianos de muchas comunidades, concluye.

El texto completo se puede consultar en la siguiente liga: https://revistes.urv.cat/index.php/elop/article/view/2984/2943