Cabildo aprueba cuenta pública 2020

Sesión extraordinaria de Cabildo. (Foto: cortesía)

Morelia, Michoacán.- En sesión extraordinaria se analizó y aprobó el acuerdo correspondiente al cuarto trimestre del ejercicio fiscal del 2020, así como su posterior remisión al Congreso del Estado.

El presidente municipal, Raúl Morón, en el informe avalado por la mayoría de Cabildo, destacó que gracias al apoyo de los regidores se pudo destinar recursos a los morelianos ante la contingencia sanitaria, los cuales han ido desde apoyos alimentarios hasta insumos médicos a personas que luchan contra el virus del Covid-19 que fueron anunciados el pasado miércoles.

Morón Orozco aseguró que el designar recursos municipales en la lucha contra la pandemia continuará gracias a la unidad y el apoyo de Cabildo en cada una de las iniciativas, programas y campañas con el mismo fin, el resguardo y ayuda a la población ante la contingencia sanitaria.

En este acuerdo presentado al órgano colegiado municipal resaltan buenas cuentas y finanzas sanas que cerró al cuarto trimestre del ejercicio fiscal 2020 por el orden de 2 mil 488 millones 672 mil 11 pesos y 67 centavos.

Mientras con las gestiones realizadas por el alcalde, Raúl Morón y las aportaciones federales se pudo acceder a 107 millones de pesos adicionales en beneficio de la ciudadanía con más acciones y obras.

Además, desde el arranque del actual Gobierno de Morelia se concretó el designar cerca de 20 millones de pesos anuales a la deuda municipal dejada por otras administraciones y no adquirir ninguna.

A la par de mantener la recaudación en el presente año y con incrementos que van del 5 al 21 por ciento más en rubros como: impuestos; contribuciones; derechos; productos; y aprovechamientos, por mencionar algunos.

Adicionalmente, el Cabildo durante el 2020 aprobó diferentes programas y facilidades en contribuciones municipales como el pago del predial.

Aunado a ello, en el ejercicio fiscal del municipio en el 2020 se tuvo una reducción importante en el pago por facturación de alumbrado público dado que el cuarto trimestre del 2018 se pagaban más de 44 millones de pesos y en la presente anualidad en el mismo periodo se facturaron 23 millones de pesos gracias a la implementación del programa “Juntos Iluminando Morelia”.